Balonmano

Victoria fundamental del Costa del Sol para mantener la segunda plaza en Liga (21-27)

Las "panteras" ganaron al Atlético Guardés consolidando ese subcampeonato del que ya han quedado descartadas las gallegas tras esta derrota

Espe López dispara a puerta contra el Atlético Guardés.

Espe López dispara a puerta contra el Atlético Guardés. / L. O.

La Opinión

Sensacional victoria del Costa del Sol Málaga, que dio una demostración de carácter en Galicia para ganar dos puntos primordiales. Un triunfo que supone un refuerzo moral clave después de un tramo complejo y que empuja hacia el subcampeonato de la Liga Guerreras Iberdrola. Las "panteras" dibujaron un partido redondo para imponerse con contundencia al Mecalia Atlético Guardés (21-27) en A Sangriña, una de las pistas más difíciles de la liga. Hasta ahora allí sólo había ganado el campeón, el Super Amara Bera Bera. Una exhibición coral donde destacó Estela Doiro, decisiva con siete goles. Por delante dos duelos para amarrar una clasificación histórica.

Las gallegas, en lo que era la reedición de la final de la Copa de la Reina de hace menos de un mes, golpearon primero. Se sacudieron rápido el equipo de Suso Gallardo del 2-0 inicial. Se plantaron sobre el parqué y comenzaron a desplegar su juego, dominando ya el ritmo desde los primeros compases. Sole López dio la primera ventaja seria tras un siete metros parado por Virginia Fernández (6-8), mientras que Paula Arcos mantuvo a las de José Ignacio Prades con vida, pero las "panteras" estaban encontrando huecos en el pivote. Desde ahí, abrieron la distancia y las locales lo pararon (10-13).

Levantó el muro sobre Merche Castellanos, siempre de guardia, y fue Silvia Arderius la que tomó la manija para celebrar ella o regalar goles. Uno de la madrileña ponía el 11-17 al descanso. El trabajo más arduo ya estaba hecho, quedaba rematar la faena. Continuó granítico en defensa el Costa del Sol Málaga, que mantuvo durante más de cinco minutos al Guardés sin ver portería.

Estela Doiro e Isa Medeiros tomaron protagonismo para estirar ya de manera muy contundente (14-22). Se desencadenaron las locales apoyadas por la grada y sin mucho que perder ya. Del 14-22 se pasó al 19-22 y hubo algún momento de nerviosismo después de un parcial de 5-0. Pero tuvieron temple las "panteras". Merche Castellanos sumó dos paradas de mucho mérito y Espe López desequilibró para sentenciar una victoria de muchísimo valor.

Un 21-27 final que da muchas alas a las de Suso Gallardo, que venían de sumar tres partidos sin ganar. Ahora suman 37 puntos, con dos encuentros por jugar. Los mismos que el Rocasa Gran Canaria, tercer con 35 y el gol average particular ganado. 35 también tiene el Unicaja Banco Gijón, al que le resta un duelo. Con 32 ya no opta a la segunda plaza el Guardés, que se medirá a las canarias entre semana. Un subcampeonato que está más cerca, que sería histórico y que todavía está por amarrar. El Costa del Sol Málaga se dio una alegría tremenda en La Guardia, demostró carácter y que quiere más.