Regata

Málaga se prepara para vivir el fin de semana la IV Sailing Cup

La competición tendrá lugar el 27 y 28 de mayo con embarcaciones de la clase ORC y es puntuable para el Campeonato de España y Andalucía

Presentación de la Sailing Cup

Presentación de la Sailing Cup / La Opinión

Jesús Jiménez Rodríguez

La 4ª Málaga Sailing Cup se celebrará el fin de semana del 27 y 28 de mayo en aguas de la bahía de la capital. Embarcaciones de clase ORC de todo el territorio nacional competirán en una regata que será visible desde todos los puntos de la costa de la capital. La competición cuenta con una veintena de participantes venidos de diferentes puntos de la región y destaca la valía de la prueba al ser puntuable para el Campeonato de España y Campeonato de Andalucía. De estas pruebas saldrá seleccionado el equipo que acudirá al campeonato de España.

Con respecto al viento y las previsiones, son todas positivas con un buen inicio el viernes, una jornada más limitada el sábado y un extraordinario pronóstico para la jornada del domingo con 15-18 nudos de poniente.

El diputado de Deportes Cristóbal Ortega aseguró durante la presentación de esta copa que “es ya un evento consolidado dentro del calendario oficial de la Real Federación Española de Vela y de la Federación Andaluza de Vela como regata puntuable para la Copa de España y el Campeonato de Andalucía de Cruceros ORC”.

Ortega destacó la apuesta de la Diputación por los deportes náuticos, ya que organiza desde hace más de dos décadas el Circuito Provincial de Vela que permite que los escolares de los municipios pequeños de la provincia se inicien en esta modalidad deportiva. La Diputación también celebra la Liga Provincial de Jábegas, que acaba de cumplir diez años, y este 2022 ha puesto en marcha el programa ‘De norte a surf’ para que los jóvenes se inicien en deportes como el surf, paddle surf, kitesurf, windsurf y piragüismo.

"Se trata de apoyar el deporte base y las actividad deportiva como hábito saludable", explicó Ortega, "pero la Diputación también impulsa el deporte profesional y trae a la provincia competiciones de alto nivel como la primera prueba clasificatoria para el Mundial de Wingfoil, celebrada en Torremolinos a principios de este mes, entre otras".

El capitán de la disciplina en el Real Club Mediterráneo, Javier Contreras, destacó la importancia de la vela en el Club a la vez que anunció la celebración el año que viene de la quinta edición de la Sailing por parte de la entidad que estará celebrando los 150 años de historia. Aprovechando esa efeméride, anunció también la celebración del Trofeo de la Asociación Española de Clubes Náuticos, así como el Trofeo Su Majestad El Rey de Snipe con categoría de Campeonato de España.

La Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol han impulsado desde su primera edición esta regata organizada por el Real Club Mediterráneo de Málaga y Eventos Náuticos Costa del Sol junto a la Real Federación Española de Vela y la Federación Andaluza de Vela, y que también cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga. En la presentación estuvieron presentes el presidente del Real Club Mediterráneo de Málaga Eduardo Cestino Pérez, y el presidente de la Real Federación Española de Vela José Javier Sanz Fernández,