El pueblo de Periana retoma la actividad ciclista con la primera prueba del XXIV Circuito Provincial de Ciclismo Diputación de Málaga en la modalidad de carretera el próximo 5 de junio. La ‘I Subida Puerto del Sol Periana’ ha llegado para quedarse en un formato competitivo que afrontará la subida a uno de los puertos de montaña más emblemáticos y bellos de la provincia.

Antes del merecido parón estival que servirá para recuperar fuerzas de cara a las dos próximas citas calendadas del circuito (Torrox y Rincón de la Victoria en octubre y diciembre respectivamente), esta prueba se recibe con gran expectación por parte de toda la familia ciclista malagueña. 

En esta edición inicial el Ayuntamiento de Periana, organizador de la prueba, presenta un rutómetro con un tramo inicial de 7 kilómetros neutralizados en bajada hasta la conocida pedanía de Puente Don Manuel en las inmediaciones del Pantano de la Viñuela. Ahí arrancarán todas las hostilidades hasta coronar el Puerto del Sol durante una distancia de 18 kilómetros que sumarán hasta 850 metros de desnivel positivo a un porcentaje medio de la subida del 4,6 %, alcanzado los 1085 metros de altitud sobre el nivel del mar. Los últimos 10 kilómetros hasta Periana en bajada volverán a neutralizarse por la seguridad de todos los participantes.

De este modo, se trata de un puerto de montaña muy largo pero con una dureza moderada, asequible para todos los niveles. Ruta muy escénica y con espectacular trazado. Las privilegiadas vistas, así como una calzada en perfecto estado (de gran amplitud inicial para convertirse en la convencional carretera de montaña revirada con multitud de curvas de horquilla después) convertirán la jornada en una fiesta del ciclismo.

La prueba, con salida y llegada desde la plaza de Andalucía, tendrá lugar a partir de las 10:30 de la mañana, estando convocadas todas las categorías a partir de cadetes. El mismo día de la prueba en horario de 9 a 10 será el reparto de dorsales e inscripciones nuevas (si quedasen plazas limitadas a 250 inscripciones con una penalización de 2 euros) en dicha ubicación de salida, centro neurálgico del municipio.

Las inscripciones podrán formalizarse a un precio de 10 euros para los corredores federados y 20 euros para los que carezcan de licencia federativa hasta el próximo jueves 2 de junio a las 15h. Junto a la inscripción los participantes tendrán la posibilidad de adquirir el maillot conmemorativo de la prueba al precio de 20 euros.