Escuelas municipales

La Diputación renueva 82 escuelas deportivas municipales

El programa permite que 4.000 escolares practiquen deporte

Acto de presentación con el nuevo material

Acto de presentación con el nuevo material / La Opinión

Jesús Jiménez Rodríguez

La Diputación de Málaga ha renovado el equipamiento en 82 escuelas deportivas municipales de la provincia, siendo el material presentado el pasado miércoles 25 de mayo. Las Escuelas Deportivas Municipales de Fútbol y Baloncesto están abiertas a todos los municipios de la provincia, participando en el proyecto 82 escuelas de 69 de los 103 municipios malagueños. Estos centros permiten que cerca de 4.000 escolares de 6 a 13 años de toda la provincia practiquen deporte en horario extraescolar y compitan, además, en las Ligas Provinciales y otros torneos organizados por la Diputación.

El presidente de la Diputación Francisco Salado explicó que las Escuelas Municipales “suponen una alternativa de ocio, de educación en los valores que representa el deporte, como el esfuerzo, el compañerismo y la capacidad de superación, y ayudan a adquirir hábitos saludables. Por eso en ellas tenemos que estar trabajando codo con codo los ayuntamientos y la Diputación” señaló durante la presentación del material.

Salado destacó que tras la pandemia, donde no hubo actividad salvo algún encuentro puntual, las Escuelas Deportivas han vuelto con fuerza recuperando las tasas de participación pre pandemia. En concreto, en las Escuelas Deportivas hay 228 equipos mixtos de fútbol con casi 3.200 jugadores, y 66 equipos mixtos de baloncesto con más de 700, de las categorías infantil, alevín, benjamín y prebenjamín. Los equipos son mixtos, lo que favorece la incorporación de las niñas al deporte, que es uno de los pilares estratégicos de los proyectos deportivos de la Diputación.

La semana pasada se renovó por tres años más el convenio de colaboración firmado en 2021 con la Federación Andaluza de Fútbol para el apoyo conjunto a las Escuelas Deportivas de los municipios de menos de 20.000 habitantes. En el caso de las escuelas de fútbol suponen 50 de los 69 municipios que participan en el programa, y 2.000 alumnos de los 3.200.

El presidente recordó que la Diputación trabaja en el impulso del deporte a todos los niveles: desde los grandes eventos que patrocina junto a Turismo Costa del Sol y que “sirven para promocionar la provincia, pero que también crean cantera”, pasando por el patrocinio de equipos profesionales tanto masculinos como femeninos, hasta los programas, circuitos y pruebas que organiza el Servicio de Deportes y que incluyen este programa de Escuelas Deportivas Municipales. “Estamos trabajando para que, desde la base hasta la competición de alto nivel, esté representada la provincia de Málaga con la Diputación trabajando por ella”, concluyó su intervención.