INVESTIGACIÓN

Un juez cita a declarar el 7 de junio como imputado al presidente del tenis madrileño

El titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid también ha llamado como investigado al gerente del organismo que rige el tenis en Madrid, Juan Bautista Avendaño | El magistrado toma la decisión tras presentar la Fiscalía una denuncia contra Juan Luis 'Tati' Rascón, al que se le acusa de autocontratarse con un sueldo de 10.530 euros

Un juez cita a declarar el 7 de junio como imputado al presidente del tenis madrileño

Un juez cita a declarar el 7 de junio como imputado al presidente del tenis madrileño

Roberto Bécares

El titular del Juzgado de Instrucción número 43 de MadridFernando Fernández Esteban, ha señalado la fecha del 7 de junio para que declaren como investigados el presidente de la Federación de Tenis de Madrid (FTM), Juan Luis 'Tati' Rascón, y el gerente, Juan Bautista Avendaño, según consta en una providencia de 30 de mayo, a la que ha tenido acceso El Periódico de España.

En su resolución, el instructor recuerda que la causa contra los directivos del tenis regional fue abierta en virtud de una denuncia que presentó, el 11 de agosto de 2021 en los Juzgados madrileños de Plaza de Castilla, la Fiscalía Provincial de Madrid, en la que apuntaba que Rascón podría haber cometido los delitos de administración desleal, malversación de caudales públicos o fraude de subvenciones tras autocontratarse con un sueldo mensual de 10.530 euros, lo que suponía una supuesta desviación de fondos de al menos 568.520 euros.

El magistrado ya había fijado una primera fecha para la declaración de los investigados, que era el 14 de diciembre de 2021, pero fue suspendida después de que los denunciantes trataran de personarse como acusación particular. La reclamación, que fue rechazada por el magistrado pese al apoyo de la Fiscalía, está pendiente de la decisión final de la Audiencia Provincial de Madrid.

"Sorprende que no haya acuerdo"

Tal y como adelantó esta redacción, la fiscal de Madrid María Valencia Fernández destacaba en la denuncia que la retribución de Tati' Rascón no se basó en un acuerdo de la Federación de Tenis Madrileña. "Siendo la primera vez que el cargo del presidente pasaba a ser retribuido, sorprende que no haya un acuerdo expreso al respecto, cuya necesidad parece inferirse de la norma”, completaba la fiscal.

Además, María Valencia Fernández pone de manifiesto que el alta en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) de Juan Luis Rascón se realizó en calidad de empleado de la Federación con un contrato tipo 1 de alta dirección que es, según destaca la fiscal, la relación laboral que niega la Federación de Tenis de Madrid. Esta contratación, prosigue, vulnera el artículo 28 C del Reglamento electoral vigente al tiempo de darse de alta como trabajador del organismo que rige el tenis madrileño a 6 de octubre de 2016, completa el Ministerio Público.

Por eso, esta relación laboral “no está autorizada” desde el punto de vista normativo, destaca la fiscal, que concluye: “La autocontratación por parte de Juan Luis Rascón tras su nombramiento a 6 de octubre de 2016 y su mantenimiento como tal hasta el 15 de marzo de 2021 podría constituir un ejercicio abusivo de sus funciones como presidente constitutivo de un delito de administración desleal o ,incluso, de malversación de caudales públicos o de fraude de subvenciones".

Juan Bautista Avendaño.

https://estaticos-cdn.epe.es/clip/984880b8-a2f1-4c74-b21b-0cc29ab85ab2_16-9-aspect-ratio_50p_0.jpg / REUTERS

La colaboración de Avendaño

La imputación del gerente se debe, prosigue el escrito del Ministerio Fiscal, porque la contratación del presidente se llevó a cabo con la "colaboración" y "aquiescencia" de Juan Avendaño Iglesias, extenista profesional. Este cargo del órgano federativo, indica la denuncia, "ha tratado de justificar este hecho" presuntamente irregular.

Tal y como informó El Periódico de España, diario que pertenece a este mismo grupo, Prensa Ibérica, la Federación de Tenis de Madrid (FTM) se negó hasta en dos ocasiones a facilitar toda la información y documentación que le requería la Fiscalía de Madrid sobre la autocontratación del presidente del organismo. En concreto la fiscal del caso sostiene que el gerente Avendaño respondió a sus requerimientos de documentos sobre la contratación de Rascón "de forma parcial y con explicaciones exculpatorias".

"No de forma completa"

Ante esta respuesta, la Fiscalía de Madrid ordenó a la Policía Judicial que requiriera nuevamente esta información, "respondiendo, si bien no de forma completa", lamenta el Ministerio Público en la mencionada denuncia.

Esta redacción también informó de que la Comunidad de Madrid obligó en diciembre de 2020 a la Junta directiva interina de la Federación de Tenis de Madrid (FTM), presidida por Juan Luis Rascón, a modificar el censo electoral después de que se detectara que se había incluido a cientos de federados que no cumplían con la edad mínima para votar, que es 16 años.