Moto3

Izan Guevara sube a lo más alto del podio en el GP de Cataluña

El español llegó por delante de un jovencísimo David Muñoz (KTM), que logra su primer podio en el campeonato del mundo con apenas 16 años y tres semanas, y del japonés Tatsuki Suzuki (Honda)

Izan Guevara.

Izan Guevara. / ALBERT GEA

El español Izan Guevara (GasGas) se subió a lo más alto del podio por segunda vez en la actual temporada al vencer el Gran Premio de Cataluña de Moto3 en el circuito de Barcelona-Cataluña, por delante de un jovencísimo David Muñoz (KTM), que logra su primer podio en el campeonato del mundo con apenas 16 años y tres semanas, y del japonés Tatsuki Suzuki (Honda), que por 51 milésimas de segundo dejó fuera del podio al líder del mundial, el también español Sergio García Dols (GasGas).

García Dols sigue líder del mundial con 150 puntos, 16 más que su propio compañero de equipo y vencedor en Cataluña, Izan Guevara, y con Jaume Masiá (KTM), octavo en el circuito de la localidad de Montmeló, tercero con 103 puntos.

Gran salida del español Sergio García Dols (GasGas), que en la apurada de frenada de final de recta ya había ganado tres posiciones desde el séptimo puesto en el que salió y que dominó el autor de la "pole position", el italiano Dennis Foggia (Honda), perseguido por Izan Guevara (GasGas) y el italiano Riccardo Rossi (Honda).

Al término del primer giro Foggia se mantuvo al comando de la carrera, pero tras su estela ya estaban tanto Izan Guevara como Sergio García Dols, vencedor de la carrera catalana el pasado año, con David Salvador (Husqvarna), décimo, y mucho más arás David Muñoz (KTM) y Jaume Masiá (KTM), que en el segundo giro ya había superado al joven piloto español compañero de Ana Carrasco.

A ritmo de vuelta rápida de carrera el grupo principal se fue estirando pero en el mismo estaban todos los favoritos de la categoría, incluso Jaume Masiá, que estaba ya en cola del mismo a pesar de haber salido decimocuarto y perder unas cuantas posiciones en el momento de apagarse el semáforo.

En la cuarta vuelta y tras unos escarceos entre Dennis Foggia, Sergio García DOls, el japonés Tatsuki Suzuki (Honda) e Izan Guevara, fue éste el que se colocó en cabeza y protagonizó el primer "tirón" al que respondieron al unísono tanto García Dols como Foggia, y también Suzuki y el joven David Salvador, compañero del británico John McPhee, integrante de ese mismo grupo pero unos cuantos puestos por detrás.

El tirón de Guevara acabó en nada, pues todo el grupo se volvió a agrupar, aunque para rodar muy estirado y con ocho pilotos con una pequeña ventaja, mínima, sobre otro quinteto perseguidor.

Pero no tardó en producirse la primera noticia relevante de la carrera de Moto3 al irse recto Dennis Foggia en la curva diez, al salirse la cadena, que dejaba a uno de los principales protagonistas de la carrera fuera de la misma, lo que liberaba de responsabilidad a su compañero de equipo, Tatsuki Suzuki, pero también a los pilotos GasGas, Sergio García Dols e Izan Guevara, que tenían ante ellos una oportunidad de oro para marcharse en la clasificación general del campeonato con un buen resultado.

Hubo una segunda noticia relevante, con caída multitudinaria de Daniel Holgado (KTM), Ryusei Yamanaka (KTM) y David Salvador (Husqvarna), que fue el que provocó el accidente al irse por los aires al comenzar a acelerar, pero en la misma también se vieron involucrados otros pilotos al tener que esquivarlos y que por ello perdieron algo de terreno.

Por delante, el turco Deniz Öncü (KTM) fue el siguiente en asumir el rol de líder en un grupo de siete pilotos en el que estaban Izan Guevara, David Muñoz, Sergio García Dols, Jaume Masiá, Adrián Fernández (KTM) y Tatsuki Suzuki, pero sus perseguidores no tardaron demasiado en volver a enlazar con ellos.

Izan Guevara y Sergio García Dols asumieron desde ese momento el liderato de la carrera y fueron quienes marcaron el ritmo a todos sus rivales.

A partir del decimoquinto giro Izan Guevara comenzó a cobrar ventaja respecto al resto del grupo para garantizarse su segunda victoria de la temporada mientras que por detrás de él se comenzaron a pelear por la segunda posición los españoles David Muñoz y Sergio García Dols, con el japonés Suzuki, que acabó "colándose entre ambos para dejar al líder del mundial fuera del podio.

Carlos Tatay (CFMoto) acabó en la sexta posición, con Jaume Masiá octavo, por delante de Adrián Fernández y Xavier Artigas (CFMoto). Iván Ortolá (KTM) fue decimoctavo, con Ana Carrasco (KTM), vigésima segunda.