La selección española se ejercitó ayer por la tarde en el Anexo de La Rosaleda

España ha ganado los dos encuentros que ha jugado de local frente a la República Checa bajo su actual denominación

La selección española se ejercitó ayer por la tarde en el Anexo de La Rosaleda | @SEFUTBOL

La selección española se ejercitó ayer por la tarde en el Anexo de La Rosaleda | @SEFUTBOL / manuel garcía/efe. málagamanuel garcía

Manuel García

Manuel García

España jugará en La Rosaleda por 10ª vez en su historia. Hasta la fecha, el balance es positivo, seis victorias y tres derrotas, a la espera de lo que ocurra este domingo ante la República Checa, un rival al que La Roja siempre la ha ganado como local bajo la denominación actual del país centroeuropeo.

El primer encuentro de la selección en La Rosaleda fue el 21 de febrero de 1973, en un duelo de Fase de Clasificación para el Mundial’74 contra Grecia que acabó con victoria española por 3-1. Siete años después (13/02/1980) cayó en Martiricos en un amistoso frente a la República Democrática Alemana (0-1). En 1982 (27 de octubre), La Roja volvió a ganar, esta vez a Islandia por 1-0, en un partido de clasificación para la Euro’84, último choque con carácter oficial disputado hasta la fecha en Málaga.

Más tarde llegaron dos tropiezos consecutivos en dos amistosos. Cayó por 1-2 ante Checoslovaquia (24/02/1988) y por 2-3 ante Austria (28/03/1990). Esta fue la última derrota de España como local en La Rosaleda.

Desde entonces, cuatro victorias consecutivas, todas ellas en partidos amistosos: España 2-0 Finlandia (30/11/1994), España 1-0 Francia (6/02/2008), España 5-0 Venezuela (29/02/2012 y España 5-0 Costa Rica (11/11/2017).

Victorias ante Chequia en casa

La selección nacional ha ganado a la República Checa las dos veces que se han enfrentado en territorio español bajo la actual denominación del país centroeuropeo.

La primera vez que los checos jugaron en España fue el 8 de junio de 1997 en la fase de clasificación para el Mundial de Francia. Con el estadio José Zorrilla de Valladolid como escenario el cuadro que dirigía Javier Clemente superó por 1-0 a los hombres de Dusan Uhrin con un tanto de Fernando Hierro a los 40 minutos.

También logró una victoria ajustada España en la segunda oportunidad que recibió a la selección Checa (2-1). El encuentro, correspondiente a la fase de clasificación para la Eurocopa disputado el 25 de marzo de 2011 en el Nuevo Los Cármenes de Granada, lo tuvo que resolver el equipo de Vicente del Bosque con una remontada en el segundo periodo firmada con un doblete de David Villa, que anuló la diana en el primer tiempo de Jaroslav Plasil.

Son los dos precedentes como local de España ante el combinado checo. En total se han medido seis veces, sin derrota alguna para la Roja, con cuatro triunfos y dos empates, incluido el 2-2 de la presente Liga de Naciones en Praga.

El primer encuentro se remonta al 9 de octubre de 1996 en el Slavia Stadium. Tablas sin goles con Luis Enrique Martínez, actual seleccionador nacional, en el once inicial de Javier Clemente, y el último la igualada de este mes de junio que frenó la racha de triunfos de España, iniciada en Granada, continuada en octubre de 2011 en Praga (0-2) con goles de Juan Mata y Xabi Alonso, y cerrada en Toulouse en la Eurocopa de 2016 (1-0) con diana de Gerard Piqué.

El resto de encuentros fueron antes de la división de Checoslovaquia el 1 de enero de 1993, etapa en la que el conjunto español tiene un balance desfavorable, con más derrotas (7) que victorias (4), un empate, once goles a favor y quince en contra.

El comienzo de la serie histórica contra Checoslovaquia se produjo el 1 de enero de 1930 en Barcelona con triunfo de España por 1-0 con un gol de José Sastre, al que siguió, cinco meses después, otro choque, esta vez en Praga, donde la victoria fue para los locales: 2-0, con dianas de Antonin Hojer y Frantisek Svoboda.

Su primer duelo en torneo oficial fue 32 años más tarde, el 31 de mayo de 1962 en el Mundial de Chile. En el estadio Sausalito de Viña del Mar, Checoslovaquia derrotó a España con un gol de Jozef Stibranyi (1-0). Después, jugaron otros cuatro duelos de competición, con dos triunfos checos (1-0 en 1967 y 3-2 en 1990) y dos españoles (2-1 en 1967 y 2-1 en 1991).

España se dirigió hasta las instalaciones de La Rosaleda pocas horas después de aterrizar en suelo malagueño. Los de Luis Enrique realizaron una sesión en el Anexo de La Rosaleda un día después de ganar a Suiza en Ginebra (0-1). Fue un entrenamiento cerrado por las medios de comunicación y el público. En la mañana de hoy sábado pisarán por primera vez el césped del campo principal de La Rosaleda, en la última sesión previa al encuentro de este domingo frente a la República Checa (20.45 horas) en la cuarta jornada de la fase de grupos de la Liga de Naciones.

Suscríbete para seguir leyendo