Automovilismo

Fernando Alonso ya sabe dónde pilotará el próximo año

Desde Italia apuntan que el futuro del piloto asturiano para 2023 dentro de la Fórmula 1 está acordado y prácticamente cerrado

Fernando Alonso tiene su futuro en la Fórmula 1 ya atado.

Fernando Alonso tiene su futuro en la Fórmula 1 ya atado. / Alpine F1 Team

Paula Alonso

Las vueltas que da la vida, y en este caso la Fórmula 1. Lo que hace unas semanas parecía altamente improbable, ha dado un importante giro de tuerca. Nos referimos a la continuidad de Fernando Alonso en Alpine. Y es que, a pesar de las controvertidas declaraciones de Luca de Meo, CEO de Renault, en el Gran Premio de España, las piezas del puzzle vuelven a encajar para que el ovetense continúe como buque insignia del proyecto del equipo francés.

Recordemos que entonces Alpine no tenía nada claro si apostar por el ovetense o hacerlo por su piloto reserva, Oscar Piastri, para 2023, para ser compañeros de un ya firmado –hasta 2024– Esteban Ocon.

"Queremos muchísimo a Fernando. Vamos a tener que buscar una solución para todos, porque tenemos también a Esteban y a Oscar, que son muy buenos, y queremos proteger a nuestros pilotos y buscar una solución ideal para todos. Creo que el trabajo que ha hecho y está haciendo Fernando es increíble", señalaba entonces De Meo en declaraciones a DAZN.

Esa solución de la que hablaba y que es vox populi en el paddock desde que la hiciese publica el piloto de turismos holandés Tom Coronel, es la cesión a Williams del australiano Oscar Piastri, el gran candidato a reemplazar a Fernando Alonso en caso de una salida de Alpine. Piastri llegaría a Williams en sustitución de Nicholas Latifi.

Esta posibilidad, conviene recordarlo, ya fue apunta por Laurent Rossi, CEO de Alpine, en Barcelona el pasado mes de mayo. “Es posible una cesión de Piastri. Obviamente. Y siempre he dicho que si tengo una oportunidad de 'scout' y que sea compatible con mi alineación de pilotos, intentaré optimizarla. Siempre y cuando Oscar pueda pilotar, lo que es algo muy importante para mí, porque Oscar es un piloto que cuenta mucho para el futuro de Alpine”, aseguró en declaraciones a ‘Mundo Deportivo’ hace menos de un mes.

Renovación prácticamente cerrada

Pues bien, las fichas del dominó van cayendo y en Italia ha comenzado ya a rumorearse que el futuro de Fernando Alonso está ya definido en la Fórmula 1. Según estas informaciones, el asturiano no sólo estará en la parrilla del ‘gran circo’ en 2023, sino que lo hará por tercer año consecutivo como piloto titular de Alpine.

Y es que con la vía Piastri cubierta, la mejor opción para Alpine sigue siendo Fernando Alonso. Entre otras cosas porque gran parte del desarrollo del monoplaza está pasando por sus manos. Así, y según apunta Motorsport Italia, la renovación del bicampeón del mundo está prácticamente cerrada. Restan sólo pequeños detalles por solventar antes de hacerla oficial.

También es una gran oportunidad para el español de cara a intentar conquistar su tercer campeonato del mundo pues, las otras opciones para continuar en el ‘gran circo’ no eran ni mucho menos prometedoras si finalmente recalaba en equipos como Alfa Romeo o Aston Martin. Eso sí, cabía la opción de McLaren si hay una rotura de contrato de Daniel Ricciardo, o mucho más complicado en Mercedes si este curso se retira Lewis Hamilton. Ambas muy difíciles de aventurar a día de hoy.

De esta manera, una vez se confirme oficialmente su renovación con Alpine para 2023, Fernando Alonso disputará su 20ª temporada en la Fórmula 1. Ya en este 2022 superará a Kimi Raikkonen para convertirse en el piloto con más grandes premios disputados en la historia del ‘gran circo’. Es más, el pasado fin de semana en Bakú ya superó otro de Michael Schumacher, el de una trayectoria más larga (en tiempo) en la máxima categoría.

La leyenda de Fernando Alonso, por tanto, seguirá haciéndose más grande, pero falta la guinda, esa por la que volvió a la Fórmula 1 y que forma parte de ‘El Plan’. Volver a ser campeón del mundo. Y mientras, este fin de semana vuelve a haber carrera, el Gran Premio de Canadá, dónde espera seguir haciendo historia y remontando posiciones en la clasificación.