Ciclismo

Hecatombe de retiradas vinculadas al covid en la Vuelta a Suiza a 15 días del Tour

Cuatro equipos se han retirado de la carrera por precaución debido a la cercanía de la ronda francesa

Remco Evenepoel se refresca por el calor en la Vuelta a Suiza.

Remco Evenepoel se refresca por el calor en la Vuelta a Suiza.

Sergi López-Egea

Una auténtica hecatombe por casos vinculados al covid se está produciendo en la Vuelta a Suiza, a solo 15 días del inicio del Tour y con varias de las figuras de la ronda francesa apuntadas a la prueba helvética, que hasta este viernes suma 58 abandonos, casi todos (salvo alguna caída y golpe de calor) relacionados con positivos por la pandemia.

Tras una reunión de urgencia celebrada este viernes antes de la salida de la sexta etapa, la primera con final en alto, la organización decidió continuar con la prueba y realizar el sábado una nueva valoración una vez se compruebe si hay más afectados directa o indirectamente con el covid. Hasta cuatro equipos han hecho las maletas antes de tiempo después de que hubiese algún afectado en sus filas entre corredores y auxiliares tras las pruebas de antígenos realizadas. Las escuadras que han abandonado la Vuelta a Suiza al completo son el Jumbo, el UEA (con el catalán Marc Soler), el Bahrein y el Alpecin.

La razón principal

Estas retiradas no significan que estén todos los miembros del equipo afectados sino que la mayoría ha decidido irse por precaución, ya que el Tour está a la vuelta de la esquina y varios corredores, gregarios por ejemplo de Tadej Pogacar, Primoz Roglic y Mathieu van der Poel, así como directores, masajistas y mecánicos que están en Suiza, acudirán después a la ronda francesa y se ha decidido que retornen a sus casas para evitar riesgos con la gran cita ciclista del año tan cerca. El Tour comienza el próximo 1 de julio.

Adam Yates, que está llamado a ser uno de los principales ciclistas del Ineos en el Tour, fue de los primeros en retirarse después de dar positivo. También se ha ido para casa el corredor ruso (disputa la prueba sin poder lucir la bandera de su país por la guerra de UcraniaAleksandr Vlásov, que lideraba la carrera después de ganar la etapa del jueves. El Education (EF) sigue en Suiza pese a cuatro bajas, el Israel continúa tras dos positivos y el Quick Step después de otro antígeno con resultado adverso. El Movistar ha sufrido la baja de su líder, Álex Aranburu, aunque en este caso se ha debido a un golpe de calor.

A más de 30 grados

Las altas temperaturas en Suiza también están haciendo estragos ya que el jueves se tuvieron que afrontar las ascensiones de la etapa a más de 30 grados. “Después de una reunión entre el jurado de la carrera, la organización y representantes de los equipos se ha decidido celebrar la sexta etapa. El sábado volverá a realizarse una nueva valoración”, indicó la dirección de carrera. La Vuelta a Suiza fue en 2020 de las pocas carreras que no se desplazó al verano y otoño y decidió cancelarse después de que fuera suspendida toda la competición durante el confinamiento y los meses siguientes.

El ciclista danés Jakob Fuglsang partió como líder de la carrera. Su equipo el Israel, donde también corre Chris Froome, que aún no sabe si disputará el Tour por su baja forma, necesita los puntos que se otorgan al ganador casi como oxígeno ya que este año hay descensos en la primera categoría, al estilo de otros deportes como el fútbol o el baloncesto, y se encuentra en la zona roja de la tabla. Como curiosidad, la sexta etapa pasa este viernes por la localidad suiza de Visp donde se encuentra uno de los laboratorios que fabrica la vacuna de la farmacéutica Moderna que se emplea en Europa para luchar contra el covid.