Escuelas Deportivas

La temporada de Escuelas Deportivas Municipales cierra con más de 4.000 participantes

Se realizó una gala que incluyó un homenaje al fallecido Juan Caros Cabrera

Momento de la gala

Momento de la gala / La Opinión

Jesús Jiménez Rodríguez

Cerca de 4.000 escolares de entre 6 y 13 años de 67 municipios de la provincia han participado en la última temporada de las Escuelas Deportivas Municipales y en las Ligas Educativas de Fútbol y Baloncesto de la Diputación de Málaga. La edición fue clausurada el jueves 18 de junio en una gala celebrada en el auditorio Edgar Neville, a la que asistieron alrededor de 400 personas entre jóvenes deportistas, entrenadores y representantes municipales.

Durante la gala se rindió homenaje al fallecido Juan Carlos Cabrera, responsable de la Escuela Deportiva de Fútbol de Fuengirola ‘Juan Gómez Juanito’. El diputado de Deportes Cristóbal Ortega expresó sus condolencias a los familiares y allegados de Juan Carlos y destacó su labor profesional y su dedicación al deporte y a sus alumnos durante los últimos años. “Los entrenadores y técnicos son el verdadero pilar de este programa educativo en el que todos vamos de la mano para trabajar por el deporte base y por la educación en valores y en hábitos saludables de nuestros niños y niñas”, manifestó Ortega. 

El diputado recordó que “estas escuelas ofrecen a los menores de la provincia una alternativa de ocio saludable y sirven para educar en los valores que representa el deporte, como el esfuerzo, el compañerismo y la capacidad de superación”. Ortega también puso en valor que los equipos sean mixtos para favorecer la incorporación de las niñas al deporte base.

En las Ligas Educativas de Fútbol y Baloncesto han participado este año 232 equipos de fútbol, divididos en seis grupos, y 66 de baloncesto en tres grupos, de las categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil. “Con esta gala ponemos el broche a un intenso curso lleno de actividades y competiciones en el que por fin hemos podido recuperar la normalidad y en el que tanto los jóvenes como sus familiares han disfrutado un año más del deporte y sus beneficios”, aseguró Ortega, recordando que la Diputación renovó las equipaciones para las 82 escuelas de 69 municipios.

Gala de clausura de las Escuelas Deportivas

Durante la gala se entregaron los Premios Valores en el Deporte, Fomento del Deporte y Méritos en el Deporte a entidades, personas y escuelas deportivas por sus valores educativos, su labor de promoción del deporte y su compromiso con el proyecto deportivo y educativo de la Diputación.

Los Premios Valores en el Deporte 2022 fueron concedidos a Antonio Hurtado Hierrezuelo por su contribución a la difusión de los valores deportivos y su dedicación a las Escuelas Municipales de Fútbol durante veinte años; y a Francisco Javier Montañez Sarria por su dedicación al baloncesto base como seleccionador provincial y autonómico infantil y cadete.

Los Premios Fomento del Deporte se entregaron al Málaga C.F. Femenino, que confirmó su plaza en la nueva tercera división, llamada ahora 2ª RFEF, y al C.A.B. Estepona por su dedicación al fomento del baloncesto con 30 equipos en competición federada.

Por último, el Premio Méritos en el Deporte se otorgó al BeSoccer CD UMA Antequera, que ha ascendido a Primera División y que también se convirtió en el primer equipo ganador de la Copa del Rey partiendo desde la categoría de plata. En la gala también se homenajearon a los equipos campeones de las ligas educativas y se entregaron los Premios a la Deportividad a los equipos que brillaron por su juego limpio, votados por las propias escuelas.

Las escuelas de baloncesto ganadoras han sido la de Mollina en las categorías infantil y alevín, Frigiliana en categoría benjamín, y Rincón de la Victoria en prebenjamín. Por su parte, las escuelas campeonas de la Liga de Fútbol han sido Frigiliana en categoría infantil y Antequera en alevín, benjamín y prebenjamín.

Los Premios a la Deportividad han sido para las escuelas de fútbol de Alozaina, Ojén, Almáchar, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia y Arriate, y para las escuelas de baloncesto de Ardales, Ronda y Cómpeta. El Trofeo Educar en Valores ha sido este año para la escuela municipal de Cártama.

La gala estuvo presidida por el diputado de Deportes, Cristóbal Ortega, que estuvo acompañado por los delegados en Málaga de la federaciones andaluzas de baloncesto y fútbol, Ricardo Bandrés y José González, respectivamente.