Atletismo

Nerja inaugura una escultura en honor al atleta Francisco Ortega 'AYO'

La estatua es un reconocimiento a su figura como impulsor del deporte local

Inauguración de la escultura

Inauguración de la escultura / La Opinión

La leyenda del deporte y empresario nerjeño Francisco Ortega Olalla “AYO” fue homenajeado por el Ayuntamiento con la inauguración de una escultura en reconocimiento a sus éxitos deportivos como pionero del atletismo local, y en agradecimiento por su colaboración al impulso y consolidación del atletismo en Nerja desde 1957.

Francisco Ortega 'AYO' quiso agradecer al pueblo de Nerja, al Ayuntamiento y al alcalde el reconocimiento, recordando a sus compañeros que formaron el primer equipo de la localidad que compitió en Málaga en el año 1957, proclamándose campeones provinciales, lo que les llevó a participar en el campeonato nacional. Para Francisco Ortega 'AYO' el atletismo le ha permitido recibir valores que le han guiado en su vida, tanto en el desarrollo personal como empresarial, y defendió que la juventud practique deporte para ser mejores personas el día de mañana.

El alcalde de Nerja José Alberto Armijo destacó que “con su comportamiento social, comprometido, discreto y humilde donde los haya, Francisco Ortega 'AYO', se ha hecho sobradamente merecedor del reconocimiento de su pueblo”, calificando al homenajeado como vecino enamorado de Nerja. Un trabajador ejemplar en activo a sus 83 años, emprendedor reconocido nacional e internacionalmente, Embajador Turístico referente en la promoción del municipio, comprometido con el deporte y el atletismo y una buena persona con un enorme corazón que irradia solidaridad y generosidad con todo aquel que lo ha necesitado. El alcalde informó que en el próximo Pleno de la Corporación se aprobará que la calle que da acceso al Estadio de la Ciudad Deportiva y el Pabellón Cubierto lleve también su nombre.

Tanto Raul Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, como Enrique López Cuenca, presidente de la Federación Andaluza elogiaron durante la inauguración los logros deportivos del homenajeado. El presidente de la RFEA subrayó el legado que deja Francisco Ortega 'AYO' como pionero del atletismo nerjeño y nacional, realizando un enorme esfuerzo en condiciones muy difíciles. Por su parte, el presidente de la FAA rememoró los orígenes de 'AYO' y su trayectoria atlética llenando toda una época de altetismo nerjeño, malagueño y andaluz, y sembrando la semilla que germinaría con la fundación del Club Nerja de Atletismo proyectándose durante décadas hasta l acelebración en Nerja del Campeonato de España de Atletismo Absoluto.