Tenis

Alcaraz vence a Struff en cinco sets en un duro estreno en Wimbledon

El murciano tiene que igualar hasta en dos ocasiones un partido donde conecta 30 saques directos

Dioni García

El murciano Carlos Alcaraz logró la clasificación para la segunda ronda de Wimbledon después igualar hasta en dos ocasiones un encuentro que se resolvió en cinco sets después de cuatro horas y once minutos de intenso juego. El tenista de El Palmar venció por 4-6, 7-5, 6-4, 7-6 y 6-4 en un choque donde conectó 30 saques directos. Pese a que rival, Jan-Lennard Struff, es en la actualidad el número 155 del mundo, el alemán es un especialista en hierba, que desde su 1,96 metros de estatura es capaz de conectar un potente saque. Sin embargo, en esta ocasión fue el pupilo de Juan Carlos Ferrero quien logró el triunfo con un gran primer servicio.

Primer set

El juego de saque y volea de Struff, un especialista en hierba, fue determinante en el primer set, ya que el alemán logró hasta 16 puntos de esta forma. El tercer juego fue determinante. Después de empezar sirviendo en el set Carlos Alcaraz y de ganar los dos jugadores sus primeros juegos con su saque, en el tercero llegó la bola de quiebre que en el siguiente confirmó el germano (1-3). A partir de ahí, el murciano desaprovechó las tres golas de ‘break’ que tuvo y terminó cediendo la primera manga por 4-6 en 51 minutos de juego. En cualquier caso, el murciano demostró en varias ocasiones, llegando a bolas casi imposibles, tener mejor condición física que su rival.

Segundo set

Alcaraz se mostró más entonado en el segundo set. Adaptarse a la hierba de la pista 1 de Wimbledon, la única con cubierta junto a la central del All England Club, le costó al murciano, que tiene muy corta experiencia sobre esta superficie. Tuvo la primer ocasión de rotura de servicio en su mano el murciano en el segundo juego, pero no la aprovechó y en el séptimo se encontró con una situación comprometida el jugador de El Palmar para mantenerse por delante (4-3) en esta manda. Con 5-4 disfrutó de una bola de set Alcaraz, pero Struff volvió a reaccionar y volvió a empatar el marcador. Y cuando el set parecía que se iba a ir a la muerte súbita, el murciano sacó todo su genio para con un resto con la derecha romperle por primera vez el servicio a su rival y se anotó la manga para poner el 1-1 en el marcador (7-5) en 50 minutos de juego.

Tercer set

Se le volvió a poner el partido cuesta arriba en el tercer set. El alemán de 32 años y 1,96 metros aprovechó todo el potencial de su saque para ganar esta manga por 2-1 y quedarse a una sola para hacerse con el pase a la segunda ronda. Ya en el cuarto juego Carlos Alcaraz tuvo que levantar una bola de rotura para mantener su saque, pero en el séptimo, después de encontrarse con un 0-40, en la segunda oportunidad el alemán logró una rotura que fue determinante (3-4). A partir de ese momento, ambos jugadores mantuvieron su servicio y el germano cerró el set con 4-6 en 40 minutos de juego. En todo el set no tuvo ninguna oportunidad el de El Palmar de hacerle un ‘break’ a Struff.

Cuarto set

Alcaraz volvía a estar contra las cuerdas. No podía fallar en el cuarto set y lo hizo con un juego de un alto nivel. Ninguno de los dos jugadores logró el romper el servicio a su oponente. En el segundo pudo hacerlo el murciano, pero no lo logró. Se repitió la situación en el octavo, pero Struff también la salvó. Se aseguró el murciano la muerte súbita en el undécimo, que resolvió con tres espectaculares saques. Y en el ‘tie break’ se vio la mejor versión del joven tenista, quinto cabeza de serie en Wimbledon, donde fue clave un punto que sumó increíble, defendiéndose de un lado a otro de la pista que resolvió con un golpe cruzado a la carrera. A partir de ahí fue un ciclón el murciano, que conectó a continuación dos saques directos para disponer de tres bolas de set que aprovechó a la primera (7-6) tras una hora y cuatro minutos de juego.

Quinto set

Llegaba el momento decisivo y Carlos Alcaraz, con un excelente primer saque, fue avanzando con paso firme en el quinto set, sin ceder su saque a un Struff que ya estaba pagando el esfuerzo físico. En el séptimo juego tuvo la primera ocasión para lograr el ‘break’ el de El Palmar, pero tuvo que esperar al noveno para ponerse 5-4 y situarse a un solo juego de anotarse el partido. Y lo logró a la primera oportunidad, en la segunda bola de partido que tuvo en sus manos.