La Federación Andaluza de Remo se ha proclamado campeona de la Copa del Rey tras liderar la clasificación por autonomías del Campeonato de España de remo olímpico y paralímpico absoluto, sub23, juvenil y cadete, competición que se ha celebrado este fin de semana en el Centro Especializado de Alto Rendimiento La Cartuja de la capital hispalense y en el que han participado un millar de remeros procedentes de 63 clubes.

La quinta posición del medallero ha sido para el Real Club Mediterráneo de Málaga, que ha conquistado 2 oros, 5 platas y 2 bronces, además de imponerse en la categoría femenina de skiff adaptado. Por su parte, el Club de Remo Guadalquivir 86 ha sido noveno con una medalla de cada valor, mientras que el Club Tiempo Libre El Ejido se proclamaba campeón de España en dos sin juvenil, además de lograr dos sextas posiciones en las finales cadetes (dos sin femenino y cuatro scull masculino), y el Club de Remo Linense se hacía con una plata y un bronce en la categoría cadete femenina.

El Real Club Mediterráneo con Oro en 2- (dos sin timonel) juvenil masculino, Oro 4x (cuatro scull) absoluto femenino, Plata 4- ( cuatro sin timonel) absoluto femenino, Plata 1x (skiff) sub23 femenino, Plata 8+ cadete femenino, Plata 4+ (cuatro con timonel) cadete femenino, Plata 4- cadete femenino, Bronce 4+ cadete masculino, Bronce 8+ Juvenil masculino, Oro remo adaptado (paralimpico) categoría PR1 femenino así como con el juvenil Ricardo Gonzaléz Bernudez del 2- juvenil que ha sido convocado para la concentración nacional juvenil, directamente del campeonato a la concentración, reafirma su gran potencial en el Remo español y lo demuestra en cada una de las competiciones celebradas.

El título absoluto de la competición, celebrada a lo largo de tres jornadas con unos 500 botes y participantes de 10 autonomías, ha sido para el Club Náutico Sevilla, líder del medallero con 12 oros, 8 platas y 6 bronces, además de acreedor del trofeo de campeón de las categorías masculina y femenina. Por detrás, subcampeón ha sido el Real Círculo de Labradores, que ha sumado 6 oros, 8 platas y 5 bronces.

La participación andaluza en La Cartuja se ha completado con Marítimo Linense, cuarto en skiff cadete masculino como mejor resultado; C.R. Ciudad de Sevilla, presente en la final B de skiff juvenil; y C.D. Remeros y Piragüistas Veteranos de Sevilla, que clasificaba un bote para la final B de cuatro sin absoluto masculino.

La entrega de medallas y trofeos del Campeonato de España absoluto de remo olímpico y paralímpico contó con la presencia de los presidentes de la Federación Española y Andaluza de Remo, Asunción Loriente y Miguel Ángel Millán, respectivamente, así como de la directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos deportivos, Isabel Sánchez; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; acompañado por el delegado de Deportes, David Guevara; y el representante de la firma Infisport Eusebio Gutiérrez