Jábegas

La Araña y La Cala, ganadoras en el GP El Palo

La competición descansa el próximo fin de semana por las fiestas de la Virgen del Carmen, antes de visitar Rincón de la Victoria y La Araña

La final en categoría femenina volvió a evidenciar la enorme igualdad existente.

La final en categoría femenina volvió a evidenciar la enorme igualdad existente. / LIGA PROVINCIAL DE JÁBEGAS

Fran Extremera

Fran Extremera

Media docena de estaciones ha completado ya la décima edición de la Liga Provincial Malagueña de Jábegas, esa competición que lleva el título de Copa Pepe Almoguera y que vuelve a contar con el patrocinio principal de la Diputación de Málaga. Este fin de semana fue el turno de las playas de El Palo, donde La Araña y La Cala se adjudicaron los trofeos en categoría absoluta.

Con un ambiente bastante caluroso, El Palo albergó la pugna en las distintas categorías, con especial protagonismo para las féminas. En un nuevo duelo ajustadísimo, esta vez fueron las vikingas caleñas las encargadas se reservarse el primer escalón del podio.

Las mangas finales no sólo depararon esa pugna más que emocionante, porque también depararon la victoria con autoridad de La Araña, en la categoría masculina absoluta. También conquistó este club el triunfo en veteranos, mientras que las dos barcas de La Cala quedaron primera y segunda, respectivamente, en la finalísima juvenil.

Fue en esta última categoría la victoria para La Cala A, seguida de La Cala B, mientras que los tiburones de Pedregalejo completaron el podio, tras doblegar en la lucha por esa posición a Torre del Mar. Pedregalejo acarició la victoria en veteranos y también por muy escasa distancia quedó relegada Torre del Mar a la siguiente posición, esta vez tercera. En esta misma manga se pudo ver pasar en cuarto lugar a la barca torremolinense de La Carihuela y, en quinto, a la de La Cala.

El público vibró con el desenlace en la manga final femenina. La competitividad alcanzó límites muy ajustados, aunque La Cala impuso su marcha en la recta definitiva. La Araña tuvo que conformarse con el segundo escalón del podio, mientras que de momento no hay resultado oficial por la tercera plaza. La resolución fue impugnada por reclamación y deberán ser los jueces los que proclamen la tercera barca en alcanzar la meta paleña.

En la final absoluta masculina, la competición deparó un triunfo sin contemplaciones de La Araña, que tuvo en La Cala a sus más inmediatos perseguidores y por partida doble. En este caso acabó justo después de la ganadora la jábega de La Cala B. Y completó el podio La Cala A. Torre del Mar fue cuarta, mientras que la embarcación anfitriona de El Palo cerró su participación ante sus aficionados con el quinto puesto.

La competición se detendrá el próximo fin de semana, como consecuencia de las múltiples procesiones marineras en honor a la festividad de la Virgen del Carmen. Habrá dos nuevos grandes premios el siguiente fin de semana, del 23 al 24 de julio, en Rincón de la Victoria (sábado) y La Araña (domingo).

Los organizadores agradecieron durante la entrega de trofeos celebrada este fin de semana en El Palo el apoyo permanente de la Diputación. Y así se lo hicieron saber al responsable en materia deportiva del organismo provincial, el exatleta Borja Vivas, presente en esta sexta prueba del calendario de la Liga Provincial Malagueña de Jábegas. Este último incidió en la importancia de reivindicar «tradiciones deportivas tan nuestras como las de las jábegas».