Karate

María Torres se trae la plata de los Juegos Mundiales de EEUU

La malagueña contribuye a que la expedición española cierre su participación con cuatro medallas, incluidas las de Damián Quintero, Sandra Sánchez y el oro del aragonés Babacar Seck

María Torres vuelve a brillar en una de las competiciones internacionales más exigentes.

María Torres vuelve a brillar en una de las competiciones internacionales más exigentes. / FRAN EXTREMERA. MÁLAGA

Fran Extremera

Fran Extremera

La karateca malagueña María Torres ha vuelto a brillar con luz propia en una de las competiciones internacionales más exigentes. Es ya uno de los cuatro nombres propios de un deporte que fue olímpico en Tokio y que aspira a recuperar en futuras citas un privilegio que no tendrá en París. Esta vez se ha colgado la plata en tierras estadounidenses, con motivo de la celebración en Alabama de los Juegos Mundiales.

Con este nuevo éxito conseguido por Torres, vigente campeona del mundo y participante en la categoría de más de 68 kilos, la delegación española de su deporte ha cerrado su participación en EEUU con cuatro medallas. El sábado estrenaron el medallero el olímpico torremolinense Damián Quintero y la también medallista en Tokio Sandra Sánchez, mientras que en la última jornada brilló asimismo el aragonés Babacar Seck, tras conseguir colgarse la presea de oro.

María Torres comenzó con muy buen pie la fase de Round Robin. En estas eliminatorias iniciales, en su liguilla tendría que medirse a las participantes estadounidense, kazaja y checa. Después de superar combates, en semifinales se midió a la finlandesa Tita Keinanen y consiguió adjudicarse el billete hasta la finalísima de este domingo.

En esa ocasión, la kazaja Sofya Berultseva fue la que la dejó a las puertas de colgarse el máximo galardón en juego.

La malagueña no deja de sumar éxitos en los últimos tiempos, como señala la propia Federación española al referirse además al trabajo de la seleccionadora nacional, Irene Colomar, así como al de su progenitor y a la vez entrenador, Eugenio Torres. Cabe destacar que el propio Eugenio ya fue pionero de este deporte en la provincia de Málaga, como campeón continental.

Por su parte, el aragonés de origen senegalés Babacar Seck también se presenta como una de las nuevas realidades entre los karatecas españoles con una mayor proyección. Su bronce mundial lo ha revalidado con este oro en los Juegos Mundiales de Alabama.

Logró doblegar en las eliminatorias a los representantes de Ucrania y Azerbaiyán, mientras que en semifinales lo tuvo muy difícil ante el rival egipcio que tenía ante sí. En la final le esperaba el croata Andjelo Kvesic, que no tuvo más remedio que rendirse a la gran fortaleza física y mental del español (1-0).

Los máximos dirigentes federativos subrayaron tras estas dos nuevas medallas cómo ha evolucionado este deporte en España, de la mano de los seleccionadores nacionales senior Iván Leal, Irene Colomar, Jesús del Moral y Francisco Salazar. «Todos ellos están inyectando nuevas ilusiones y desplegando un gran trabajo al equipo de la categoría absoluta», expresaron. En EEUU, dos oros y dos platas son el extraordinario balance que se ha podido alcanzar sobre un total de «cinco opciones posibles».