Sedes del Mundial 2030

La Rosaleda sigue viva en la carrera por ser sede del Mundial 2030

La RFEF confirma al estadio de Martiricos como uno de los aspirantes a ser sede de la cita

La delegación malagueña, en la reunión de ayer en Madrid.

La delegación malagueña, en la reunión de ayer en Madrid. / M.garcía/Sergio r.viñas. málaga

M. García / Sergio R. Viñas

La Real Federación Española de Fútbol anunció de manera oficial este jueves los 15 estadios que aspiran a ser sede del Mundial de fútbol 2030, para el que España presentará una candidatura conjunta con Portugal, con muchos visos de ser exitosa, y en la lista de aspirantes se encuentra La Rosaleda.

El estadio de Martiricos aspira a ser uno de los campos españoles que formen parte de la candidatura ibérica de cara a la cita mundialista de dentro de ocho años. A finales de año, tras la disputa del Mundial de Catar, se darán a conocer las sedes que integren definitivamente la propuesta. Si finalmente La Rosaleda es elegida deberán sufrir modificaciones de aforo -40.000 espectadores- y tendrán que acondicionarse los alrededores.

Balaídos en Vigo, Riazor en A Coruña, El Molinón en Gijón, San Mamés en Bilbao, Anoeta en San Sebastián, La Romareda en Zaragoza, Camp Nou y Cornellà-El Prat en Barcelona, Nou Mestalla en Valencia, Santiago Bernabéu y Metropolitano en Madrid, La Cartuja en Sevilla, La Rosaleda en Málaga, La Condomina en Murcia y Gran Canaria en Las Palmas son las candidatas. De estas ciudades saldrán las sedes, que podrían ser alrededor de la decena.

La lista se ha dado a conocer después de una reunión que han mantenido en la sede de la RFEF en Las Rozas representantes del Gobierno y de los gobiernos autonómicos, ayuntamientos y clubes de los campos que desean acoger alguno de los partidos de la cita que se celebrará dentro de ocho años.

Reformas

No obstante, muchos de ellos tendrán que acometer profundas reformas para que la FIFA les dé el visto bueno como sedes. Uno de los requisitos fundamentales es contar con un aforo mínimo de 40.000 espectadores, algo que solo cumplen en la actualidad siete de esos 15 estadios.

Además de La Rosaleda, Balaídos, Riazor, El Molinón, La Romareda, La Condomina y el Gran Canaria necesitarían remodelaciones de diferente envergadura para poder completar el proceso. Mención aparte merece el Nou Mestalla, cuya construcción todavía no ha sido reactivada, o el propio Camp Nou, también con una gran obra pendiente.

La Rosaleda sigue en la carrera por ser una de las sedes del Mundial 2030. En diciembre se sabrá si Málaga es protagonista y en 2024 si finalmente la candidatura que integran España y Portugal es elegida como sede de la cita mundialística.

En representación de las instituciones malagueños acudieron a la reunión Raúl López, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga; Juan Ruiz, director de Deportes, del Ayuntamiento de Málaga; Cristóbal Ortega, diputado de Deportes de la Diputación de Málaga; Borja Vivas, director de Deportes, de la Diputación de Málaga; y José María Muñoz, administrador Judicial del Málaga CF.