Baloncesto

Carla Viegas, subcampeona del mundo U17

La alero culmina la competición con 23 triples y un acierto del 45,1%

Viegas en el encuentro ante Estados Unidos.

Viegas en el encuentro ante Estados Unidos. / La Opinión.

Isabel Barranco

La sampedreña Carla Viegas, jugadora del CAB Estepona, ha logrado la plata mundial con la Selección Española Sub-17 en Debrecen (Hungría) tras caer ante Estados Unidos por 84-62. La alero, que se encontraba bajo las órdenes de la egabrense Cristina Cantero, ha sido la única representante andaluza y regresa a España como la máxima anotadora en el triple con 23 canastas y un acierto del 45,1%, lo que le supone el tercer porcentaje entre todas las participantes del campeonato.

Los datos registrados por la malagueña nunca se han visto desde que en 2010 se celebrara la primera edición del torneo, y es que Viegas firmó una Copa del Mundo para recordar. Asimismo, ha finalizado la competición como la segunda máxima anotadora de su equipo, con 11,7 tantos por partido, saliendo en todos los encuentros desde el banquillo y siendo la quinta en minutos jugados, con algo menos de 20 por enfrentamiento.

En la final, la jugadora del club esteponero, que aún tiene 16 años, remató el partido con 11 puntos, un tiro de dos y tres triples, en 27 minutos.

Pero a Viegas se le veía venir, ya que en la Liga Femenina Challenge, donde compite con jugadoras mucho mayores que ella, concluyó la temporada como la mejor tiradora de la competición (58/115, un 50,43% de acierto) con un porcentaje que no ha superado ninguna deportista de la Liga Femenina Endesa o Liga Femenina 2, aunque la alero ya lo había conseguido en la anterior campaña en su debut en LF2 (26/63 con un 44,44%) con tan solo 15 años.

Cifras mundialistas

En las cinco ediciones previas de esta Copa del Mundo U17 femenina, tan solo nueve jugadoras habían logrado anotar al menos 20 triples. Aun así, cinco de ellas fueron con un sistema de competición diferente al actual, en el que se competía primeramente en dos grupos distintos, suponiendo más partidos disputados.

La jugadora belga Hin Ben Abdelkader, en 2012, sería la única que podría superar a Viegas con 25/88 (28,4%), pero estos puntos anotados fueron en ocho partidos, mientras que la española ha realizado siete. En cambio, la colombiana María Camila Álvarez contaba con el máximo de triples anotados con el formato actual (23/70, 32,9%), conseguido en la edición del año 2018, pero en este caso la malagueña iguala el número de aciertos, aunque necesitando tan solo 19 lanzamientos.

Los datos registrados de la alero en esta edición solo son comparables con el de la jugadora china Meng Li en 2010 y los de la canadiense Bridget Carleton en 2014. La jugadora asiática fue la máxima realizadora desde más allá del arco en la primera Copa del Mundo Sub-17 que se celebró, anotando 21 triples en 49 intentos (42,9%) en los ocho encuentros que disputó, mientras que la americana firmó 20/49 cuatro años más tarde.

Ahora, la sampedreña se une a ese selecto club de jugadoras que rozaron algunas WNBA como Kaleena Mosqueda-Lewis (19/39, 48.7%) o Katie Lou Samuelson (19/47, 40,4%) pero que se quedaron por debajo de los registros de la jugadora del CAB Estepona.