Ciclismo

Evenepoel vuelve a reinar en la Clásica de San Sebastián con una exhibición en solitario

Esta victoria le permitió al belga recuperar el trono tras su victoria en 2019, donde consiguió el título del campeón más joven de la historia de la prueba vasca

Evenepoel vuelve a reinar en la Clásica de San Sebastián con una exhibición en solitario.

Evenepoel vuelve a reinar en la Clásica de San Sebastián con una exhibición en solitario. / DONOSTIAKO KLASIKOA

EP

El ciclista Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl Team) ha ganado este sábado la 41ª edición de la Clásica de San Sebastián tras 224,8 kilómetros, cruzando en solitario la meta del boulevard con una gran exhibición que le permite recuperar el trono tras su victoria en 2019.

Evenepoel, el campeón más joven de la historia de la prueba vasca, se colocó por segunda vez la tradicional 'txapela' en un año donde el belga ya se impuso en la Lieja-Bastoña-Lieja, su primer 'Monumento' en su estreno en la más antigua de ellas.

"Lo de la afición vasca es increíble. Es uno de los lugares que más me gustan del mundo, con la mejor afición. Es mi carrera favorita junto a la Lieja-Bastoña-Lieja, y por suerte he ganado las dos", dijo tras cruzar la línea de meta aclamado por los seguidores que le apoyaron por su esfuerzo durante la jornada.

A sus 22 años, Evenepoel se exhibió en tierras donostiarras al romper la carrera en Erlaitz tras marcharse en solitario a falta de 45 kilómetros. El belga imprimió su exigente ritmo y la afición recompensó su esfuerzo en la última subida en Murgil, donde llevaron en volandas al valiente ciclista del Quick Step.

La escuadra de INEOS Grenadiers salió a la rueda del belga, aunque el francés Pavel Sivakov y el español Carlos Rodríguez fueron incapaces de recortar tiempo a un Evenepoel desbocado y focalizado en su particular 'contrarreloj' final, con más de un minuto de ventaja, que culminó sin contratiempos.

Sivakov se llevó la segunda posición, mientras que Rodríguez cedió en el último tramo para acabar quinto, la mejor posición de los corredores españoles. El podio lo cerró el belga Tiesj Benoot (Jumbo-Visma). Por su parte, el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) truncó sus esperanzas en Jaizkibel y no consiguió redimirse de su segunda posición del Tour de Francia.

El veterano corredor español Alejandro Valverde (Movistar Team), quien regresó a la competición tras su atropello, no tuvo su mejor tarde y se descolgó del pelotón antes del ataque final del ganador. Aun así, el murciano vivió una jornada especial al recibir un homenaje de la organización. De este modo, el campeón, quien se retirará a final de temporada, se despidió de la prueba que alzó en 2008 y 2014.

Una Clásica que evidencia el retorno de un Evenepoel de dulce. El ciclista ha conseguido dejar atrás su grave lesión que sufrió en 2020 y que le alejó seis meses de la bicicleta. Ahora, el siguiente objetivo del belga es la Vuelta a España, que se disputará del 19 de agosto al 11 de septiembre.