Acuerdo

EA Sports sustituirá al Santander como patrocinador nominal de LaLiga

La empresa de vídeojuegos tomará el relevo de cara a la temporada 2023/24, tras un acuerdo que incrementará los ingresos de los clubes españoles

laliga

laliga / REUTERS

Sergio R. Viñas

EA Sports sustituirá al Banco Santander como patrocinador nominal de LaLiga a partir de la temporada 2023/24. La división de videojuegos deportivos de Electronic Arts pondrá nombre a la competición español, en un formato todavía por decidir. LaLiga todavía tenía contrato en vigor con el Santander, pero ambas partes anunciaron en el mes de julio su acuerdo para dar por finalizada su alianza al final de la temporada que está a punto de comenzar.

Desde la institución que preside Javier Tebas argumentaban que la competición se había revalorizado y que el acuerdo con el banco que preside Ana Botín estaba ya por debajo de lo que podía ofrecer el mercado. Este año no habrá cambios: la Primera se seguirá llamando LaLiga Santander y la Segunda será LaLiga Smartbank.

Casi el doble de dinero

Según las fuentes consultadas, EA Sports (que ya tenía acuerdos de patrocinio menos con LaLiga) aportará alrededor del doble de los cerca de 20 millones de euros anuales que está pagando el Santander, que en su día relevó a BBVA como patrocinador nominal.

La empresa de videojuegos, creadora de la saga FIFA (también de F1) patrocinará tanto la Primera como la Segunda División, así como otras divisiones, como LaLiga Promises y, por descontado, la de e-games, que hasta ahora y también durante esta temporada tenían incorporado el apellido Santander.

A falta de confirmación oficial, el acuerdo de 'naming' se extendería durante cinco temporadas, desde la 23/24 hasta la 27/28, según ha adelantado Marca. Este movimiento se produce en un momento clave para EA Sports, que hace unos meses decidió romper su alianza con FIFA (a quien pagaba unos 150 millones de euros anuales por el uso de su marca) y que a partir de 2024 sacará sus títulos de fútbol bajo el nombre EA Sports FC.

Mejoras en la retransmisión

"Se crearán nuevos logotipos, gráficos, fuentes y otros elementos visuales. Esta asociación ofrecerá novedades en el juego, mejoras destacadas en la retransmisión de los partidos, una mayor interacción con los fans y compromisos conjuntos para apoyar las iniciativas del fútbol base", ha destacado LaLiga en una nota de prensa en la que ha confirmado el acuerdo.

La patronal de los clubes ha difundido también declaraciones de los principales protagonistas del acuerdo. Su presidente, Javier Tebas, estima que "EA Sports representa la vanguardia de las experiencias futbolísticas interactivas, mientras que LaLiga es punta de lanza de las competiciones de fútbol en el mundo, con experiencias inigualables para los aficionados tanto en el campo, como en la retransmisión y en el ámbito digital. Hemos sido socios estratégicos de EA Sports durante años y este acuerdo ampliado es un compromiso para ofrecer a todos los amantes al fútbol un salto cualitativo desde el punto de vista de innovación, fusionando el mundo virtual y real del deporte rey, con el que inspirar especialmente a los más jóvenes”.

David Jackson, vicepresidente de marca de EA Sports FC, considera por su parte que su empresa "está comprometida a ofrecer las experiencias más auténticas e inmersivas del fútbol mundial. Nuestra nueva e innovadora colaboración con LaLiga eleva aún más esa ambición y consolida la posición de ambas organizaciones en el centro de la cultura del fútbol. El alcance potencial y la escala de esta alianza son profundamente emocionantes, al igual que la oportunidad de ofrecer experiencias increíbles a los aficionados a través de la innovación en el juego, el entretenimiento interactivo y las iniciativas a nivel del fútbol base".