Jábegas

El GP Ciudad de Málaga celebra su 60º aniversario

El evento tendrá lugar este sábado 6 de agosto a partir de las 17.00 horas

GP Ciudad de Málaga.

GP Ciudad de Málaga. / La Opinión.

La Opinión

Desde hace más de medio siglo, las barcas de jábega se pasean por el puerto de Málaga cada verano para dejar una de las imágenes icónicas e incomparables de la ciudad en una prueba ya mítica y legendaria. Este fin de semana se retoma esta regata, acogida dentro del calendario de la X Liga Provincial Malagueña de Jábegas como el Gran Premio Ciudad de Málaga. O lo que para muchos es considerada como 'la Champions League' del remo. El puerto de la capital costasoleña acoge este sábado 6 de agosto a partir de las 17.00 horas el Gran Premio Ciudad de Málaga, décima edición de la Liga Provincial. 

La cita se desarrollará en las aguas del muelle 1 y 2, por lo que se podrá ver desde casi cualquier punto del puerto. Esta prueba celebra su 60ª aniversario, lo que denota la tradición que hay en Málaga por esta competición. El gran premio en liza será la décima prueba de la X Liga de Provincial Malagueña de Jábegas que afronta su recta final, con solo cuatro pruebas por disputarse tras la suspensión del pasado GP Torremolinos, por oleaje.

En los puntos clave de la prueba, hay que destacar que será una regata más corta de lo venimos viendo en pruebas a mar abierto, debido a las dimensiones del puerto, lo cual implica una mayor igualdad entre tripulaciones. En ellas, tenemos que fijarnos en la aguerrida lucha en categoría veteranos por el primer puesto, en la que la Araña y Pedregalejo se están batiendo en duelo en cada regata, tanta es la igualdad que llegan empatados a puntos en la primera posición. En el podio, los acompañan los remeros de Torre del Mar, que buscan afianzar su tercera posición.

En juveniles, la Cala A domina la clasificación con ventaja y la lucha se mueve a la segunda posición, donde la Cala B está solo dos puntos por delante de Torre del Mar, que intentará recortar puntos en esta jornada. En categoría absoluta masculina el objetivo estará en ver si alguien puede destronar a la Araña, que viene dominando toda la liga a excepción del GP Rincón de la Victoria, en el que los vikingos de la Cala B pudieron arrebatarle la primera posición. Este será el objetivo de las dos tripulaciones caleñas, que se sitúan segundos (B) y terceros (A), que buscarán luchar por el oro. 

Por último en categoría femenina, al igual que la temporada anterior, la liga está siendo muy competida, igualada y divertida. Tras más de tres cambios de liderato en la actual competición, es Torre del Mar, vigentes campeonas de Liga, las que se sitúan en cabeza, seguido muy de cerca por la Cala A y La Araña, segundas y terceras, respectivamente.