Tenis

Alcaraz sucumbe a las primeras de cambio en Montreal

El tenista murciano deja escapar un 7-6, 4-1 y cae en su estreno en el Masters 1.000 de Canadá ante el estadounidense Tommy Paul

Carlos Alcaraz.

Carlos Alcaraz. / EP

Redacción / EFE / EP

El tenista murciano Carlos Alcaraz cayó este miércoles ante el estadounidense Tommy Paul en su estreno en el Masters 1.000 de Canadá.

El español, segundo cabeza de serie, dejó escapar lo que parecía un claro triunfo tras ganar el primer set en el tie-break y ponerse por delante en el segundo hasta tener un marcador parcial de 7-6 y 4-1.

Finalmente, Paul fue capaz de dar la vuelta al segundo set, levantando incluso una bola de partido, y ganó el encuentro por 6-7, 7-6 y 6-3 eliminando al español del sexto Masters 1.000 de la temporada.

Para el número 4 del mundo, segundo en la 'carrera' hacia las Finales ATP de Turín y todavía elegible además para las 'Next Gen' de Milán, de las que es vigente campeón, parecía que el momento más complicado había quedado atrás, cuando se escapó 3-0 con una tempranera rotura en el segundo set.

El murciano estuvo por delante 4-1, pero se topó con la reacción de un Paul valiente, que remontó y forzó un desempate en el que se impuso por 9-7 para reabrir por completo el encuentro.

Fue un golpe psicológico para Alcaraz, que tuvo una bola de partido con 7-6 en el desempate, antes de perder tres puntos consecutivos.

Cambió por completo la inercia del partido y Paul lo aprovechó para seguir pisando el acelerador en el set decisivo, en el que, tras anular dos bolas de rotura en el juego de apertura, logró el 'break' que le abrió el camino hacia un rápido 4-1.

Alcaraz tiró de orgullo y salvó cuatro bolas de partido con su servicio para intentar encontrar una forma de reabrir el choque. Alcanzó el 3-5 y una bola de 'break' con 30-40 que podía cambiar la historia del choque, pero Paul se la anuló con un potente saque ganador.

Allí terminaron las opciones del murciano, tras un encuentro de altísimo nivel atlético. Paul selló su victoria con un 6-3 e intercambió un sentido abrazo con su rival.

El campeón de los Masters 1.000 de Miami y Madrid se despide del torneo canadiense, en el que debutaba este año, tras perder una batalla de tres horas y 19 minutos.

El murciano reaparecerá la próxima semana en Cincinnati, el último Masters 1.000 antes de que comience, el 29 de septiembre, el Abierto de Estados Unidos.

Paul, semifinalista este año en Delray Beach, alcanzó los octavos de final en Montreal por primera vez en su carrera y se medirá con el croata Marin Cilic o el ruso Karen Khachanov, quienes se enfrentan este mismo miércoles.

En el horizonte está un posible duelo con el ruso Andrey Rublev en los cuartos de final.

Mientras, la jornada matinal en Montreal sí sonrió a los españoles Roberto Bautista y Pablo Carreño, quienes sumaron su segunda victoria en la pista dura canadiense al imponerse al estadounidense Jenson Brooksby (7-5, 6-1) y al danés Holger Rune (6-0, 6-3).

El castellonense, campeón en la tierra de Kitzbuhel hace menos de dos semanas, se está adaptando bien el cambio de superficie. Ante el jugador yanqui, Bautista tuvo que apretar los dientes en un igualado primer set donde remontó un 'break' en contra. En el segundo acto, el 11 veces campeón en la ATP barrió a su rival para citarse en octavos de final con el noruego Casper Ruud.

Por su parte, Carreño, que en su debut doblegó al italiano Berrettini, subió su nivel para arrollar a un Rune que se hizo grande en Roland Garros pero que desde entonces solo ha ganado un partido. El danés se vio arrollado por el español, enchufado en Canadá antes de un importante reto contra Jannik Sinner.

Sin Rafa Nadal, de baja por lesión, ni el serbio Novak Djokovic, ausente por su negativa a vacunarse contra el coronavirus, el primer favorito para coronarse en Montreal es el ruso Daniil Medvedev, reciente ganador del torneo de Los Cabos (México).