Fútbol en televisión

El gran rompecabezas del fútbol en televisión

Movistar ha perdido parte del monopolio que ha ostentado durante años y ahora son varias las compañías que ofrecen los partidos en directo

futbol en televisión

futbol en televisión

Noé Menéndez

Todos los aficionados al fútbol tienen esta semana marcada en el calendario. Ayer viernes volvió a rodar el balón en los terrenos de juego de España y ha llegado el momento de acomodarse en el sofá para disfrutar del deporte rey. Pero este año no va a ser una tarea sencilla escoger el canal adecuado. Por primera vez en muchos años, Movistar no tendrá en exclusiva todos los partidos de LaLiga. DAZN, empresa británica que ha entrado con fuerza en el mercado de los deportes en directo, ha comprado parte de los derechos del fútbol español, lo que les permitirá emitir cinco de los partidos de cada jornada. Pero vayamos por partes.

Movistar, como es habitual, retransmitirá la totalidad de la jornada en sus canales propios. Además, como ha integrado la programación de DAZN España, los encuentros que da la plataforma británica también se podrán ver por Movistar. La empresa ha llegado también a un acuerdo con Orange para que la compañía de telefonía pueda vender la totalidad de su paquete de fútbol. Los precios van desde los 30 euros mensuales por ver todo el fútbol español hasta los 43 euros por ver todo el balompié, incluyendo LaLiga y las competiciones europeas, como la Champions y la Europa League. Para ver solo los torneos continentales, Movistar tiene un paquete donde por 20 euros se pueden ver, además de la Serie A y la Bundesliga.

Pero estos precios tienen trampa. Tanto Movistar como Orange utilizan el efecto llamada del fútbol para atraer más clientes. Al ser una compañía telefónica, estos dos gigantes obligan a los aficionados que quieran ver a su equipo a contratar una línea telefónica a la que luego añaden el fútbol, lo que hace que el precio suba de forma notable. Por ejemplo, para ver todo el fútbol en Movistar el precio será de 79,65 euros hasta 2023. Con el nuevo año, al sufrimiento de comer las uvas a tiempo hay que añadir que la tarifa ascenderá hasta los 107,90 euros mensuales. Orange, por su parte, cobra 100 al mes por todo su paquete de fútbol, y tiene una oferta para los nuevos clientes que hace que por 85 euros cada mes puedas ver todo su contenido, pero solo los primeros 12 meses.

Para competir con estas dos compañías ha llegado, cara a esta temporada, DAZN. La plataforma británica tenía hasta ahora los derechos de la Premier League, la Copa del Rey y la Fórmula 1, entre otros, y esta temporada se estrenará con los partidos de LaLiga. En sus manos estarán cinco encuentros por jornada del campeonato español, que se emitirán con un equipo propio de narradores y comentaristas, lo que marca la diferencia respecto a Movistar y Orange. Este año LaLiga ha metido sus tentáculos en las retransmisiones y serán ellos los que controlen quienes trabajan en cada encuentro, pero DAZN ha logrado librarse de esas ordenanzas.

Su oferta se divide en tres paquetes. El primero de ellos es la oferta básica, la única que tenían hasta este mes, que consiste en ofrecer todo el contenido que poseía DAZN hasta su entrada en el fútbol español. Es decir, por 12,99 euros se podrá seguir disfrutando de la Premier League, la Fórmula 1, Moto GP, combates de boxeo o los dos canales de Eurosport, entre otros deportes. A este paquete suman ahora lo que llaman DAZN LaLiga, que traducido significa que por 18,99 se pueden ver los 5 encuentros de LaLiga que emiten en su plataforma, pero solo se podrá consumir ese contenido. Para combinar las dos opciones, por 24,99 se puede conseguir DAZN Total, donde se otorga el acceso a todo el contenido que produce la compañía inglesa.

Ahora la duda de los aficionados es: «¿vale la pena suscribirse a DAZN?». Y otra más seria: «¿si me uno a DAZN podré ver a mi equipo favorito?». La respuesta depende de cada uno, pero la explicación es sencilla. Cada jornada Movistar y DAZN se reparten los encuentros. Es decir, en la jornada 1 Movistar escoge el primero que partido quiere emitir. Luego le toca el turno a DAZN. Y vuelve a escoger Movistar. Así hasta acabar la jornada. Pero para que este reparto sea totalmente justo, en la jornada 2 el orden a la hora de escoger es inverso. DAZN elige primero el duelo que quiere retransmitir y luego le sigue Movistar. Así que aquellos que se hagan con el paquete de DAZN pueden estar tranquilos, porque seguro que van a tener muchas oportunidades para ver a su equipo, aunque no la garantía de que lo puedan hacer en todas las jornadas.

Para Segunda División el caos está a medio resolver. Como en temporadas anteriores, Movistar, Orange y Telecable emiten la totalidad de la jornada desde el primer día, pero a partir de septiembre será todo más enrevesado. LaLiga anunció la semana pasada que plataformas como Amazon Prime Video, Euskaltel, R, Virgin, Telco, Yoigo, Guuk y MásMovil iban a emitir encuentros de la segunda competición nacional para así aumentar las ganancias de los clubes, que tendrán más derechos de TV disponibles. Aún se desconocen los precios y los partidos que tendrá disponible cada compañía, aunque lo que está claro es que la oferta es muy superior a la de otras temporadas.

En resumen, para no perderse nada de los que ocurre en el mundo del fútbol lo más seguro es contratar Movistar, ya que retransmiten prácticamente la totalidad de los encuentros de la temporada. El problema lo tienen los futboleros que tengan su línea móvil con otra compañía, ya que ver el fútbol puede suponer un agujero en la cartera difícil de gestionar.

Suscríbete para seguir leyendo