Natación

María de Valdés, undécima en la prueba de los 10 kilómetros del Europeo

La malagueña se quedó sin fuerzas en el último tramo de la prueba, que acabó llevándose la alemana Leonie Beck - Completaron el podio Ginevra Tadeucci y Angelica André

María de Valdés (gorro azul, en el centro de la imagen), durante la prueba de los 10kms en aguas abiertas del Europeo de Roma. Deepbluemedia

María de Valdés (gorro azul, en el centro de la imagen), durante la prueba de los 10kms en aguas abiertas del Europeo de Roma. Deepbluemedia / Andrea Masini / Deepbluemedia / Insidefoto

EFE

La nadadora de Fuengirola María de Valdés no pudo repetir la medalla de plata que logró el sábado en la prueba de los 5 kilómetros de aguas abiertas, tras concluir este domingo undécima en la final de los 10 kilómetros de los Europeos de Roma.

De Valdés, que firmó un tiempo de 2h 03:28.8, finalizó a 2:12.5 minutos de la ganadora de la prueba, la alemana Leonie Beck, que se coronó nueva campeona continental con una marca de 2h 01:13.4.

La malagueña, que llegó a liderar la prueba en las primeras vueltas, poco a poco fue descolgándose de la cabeza de la prueba para llegar al último giro sin posibilidades de pelear por las medallas.

Últimos 1.660 metros en los que todo parecía dispuesto para el triunfo de la neerlandesa Sharon van Rouwendaal, ganadora en estos Europeos de la prueba de los 5 kilómetros, que buscaba sumar en las aguas de la playa de Ostia su tercer título en la distancia olímpica, tras los logrados en los años 2014, 2018 y 2021.

Pero Van Rouwendaal, que entró en la última vuelta en la segunda posición por detrás de la italiana Ginevra Tadeucci, no pudo imponer en esta ocasión, como es habitual, su poderoso final.

La más rápida en el esprint fue la alemana Beck, que arrebató por 1.8 segundos la medalla de oro a la italiana Tudecci, que debió conformarse con la segunda plaza.

Más ajustada estuvo la pelea por el bronce entre la portuguesa Angelica André y Sharon van Rouwendaal, que se resolvió por tan sólo 2 décimas a favor de la nadadora lusa.

Por su parte, la otra española presente en la final, la ilicitana Ángela Martínez concluyó en decimosexta posición con un tiempo de 2h 07:13.4.

Seis puestos más adelante concluyó su actuación en la categoría masculina el español Guillem Pujol, que logró la décima plaza tras completar los 10 kilómetros con un crono de 1h 54:01.6.

Un registro insuficiente para discutir la victoria al italiano Domenico Acerenza, que tras ser plata en los 5 kilómetros subió este domingo a los más alto del podio en la final de los 10 kilómetros.

Acerenza, que firmó un tiempo de 1h 50.33.6, se impuso en el esprint final a los franceses Marc Antoine Olivier, plata, y Logan Fontaine, que se colgó la medalla de bronce.

Un podio del que se quedó fuera el vigente campeón del mundo, el italiano Gregorio Paltrinieri, que no pudo revalidar el oro que conquistó el pasado año en los Europeos de Budapest, tras concluir séptimo con un registro de 1h 51:12.7, casi cuarenta segundos más que el ganador de la prueba.