LaLiga Santander

El Barça cede a Umtiti al Lecce

Recién ascendido, actualmente ocupa la penúltima posición de la Serie A italiana | No incluye opción de compra

Umtiti, sentado en el banquillo del Camp Nou.

Umtiti, sentado en el banquillo del Camp Nou. / Jordi Cotrina

Marcos López

Marcos López

Es una cesión singular, pero, al fin, el Barça ha encontrado un nuevo destino para Samuel Umtiti. Se va un año al Lecce, de la Serie A italiana, equipo recién ascendido, que ocupa ahora mismo la penúltima posición en el scudetto. Es singular porque el club azulgrana asume inicialmente el salario del defensa francés, de 28 años. Y a medida que vaya jugando partidos, irá recibiendo del Lecce una parte proporcional del dinero.

Se va Umtiti a Italia, pero no a un gran club, síntoma de cómo su carrera no sale del declive en el que entró justo después de proclamarse campeón del mundo con la selección francesa en Rusia 2018. A partir de ahí, y castigado como ha estado por graves lesiones, el defensa ha desaparecido de la elite. 

Rehacer la carrera deportiva

Solo jugó un partido (en diciembre y en Pamplona ante Osasuna) durante la temporada 21-22. Y Xavi, a pesar de que Umtiti renovó en enero pasado hasta el 2026 para diferirse el salario y permitir la inscripción de Ferran Torres, un fichaje de invierno, ya le hizo saber hace meses que no contaba con él. Ahora se marcha a Italia en busca de enderezar su carrera deportiva en lo que podría ser su última oportunidad.

El Barça no ha dado detalles económicos de la cesión y en un escueto comunicado se ha limitado a informar que "ha llegado a un acuerdo con el Lecce hasta el 30 de junio del 2023, donde no existe opción de compra".

El 'caso Braithwaite' sigue enquistado

Se va cedido intentando recuperar el nivel que le hizo imprescindible en aquella Francia de Deschamps ya que era titular indiscutible. Se va Umtiti después de haber jugado solo 41 partidos de Liga con el Barça en los cuatro últimos años. Se va confiado el club de que su rodilla responderá y que cada partido suyo en la Serie A resulte un descuento económico en la cesión. 

Con la marcha de Umtiti al Lecce, a la dirección deportiva azulgrana encabezada por Mateu Alemany le falta ahora desbloquear el caso de Martin Braithwaite, otro de los descartes de Xavi. El delantero danés ha pedido la carta de libertad y una compensación económica para abandonar el Camp Nou antes de que el 31 de agosto expire el mercado.