Regatas

Las jábegas llegan este sábado a la playa de la Misericordia

El Gran Premio Senda Azul de la Provincia de Málaga pondrá el punto final a la X Liga Provincial de Jábegas Pepe Almoguera - La jornada de regatas comenzará a las 17.00 horas

Imagen de una de las regatas de jábegas. | LA OPINIÓN

Imagen de una de las regatas de jábegas. | LA OPINIÓN / la opinión. málaga

La Opinión

La Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol despiden la X Liga Provincial de Jábega con el Gran Premio Senda Azul que se disputará este sábado en la playa de La Misericordia desde las 17.00 horas.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, que acudirá a la final, aseguró que esta edición ha sido «una experiencia única» para todos los participantes, con trece pruebas en el calendario que desde el mes de mayo hasta septiembre han estado dándose cita todos los fines de semana con la excepción de la festividad del Carmen y de la Feria de Málaga.

Estas trece citas se han repartido por los municipios de Benalmádena, Torremolinos, Málaga, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga, disputándose las categorías de juveniles, féminas, veteranos y seniors.

Salado explicó que durante el desarrollo de la Liga ha habido mucha igualdad entre los diferentes clubes a la hora de hacerse con los galardones. La Araña, Cala del Moral y Pedregalejo son los clubes que más veces han subido al pódium en los Grandes Premios.

«La gran sorpresa de la Liga han sido los juveniles, que han demostrado su compromiso por este deporte tradicional presentando tripulaciones de 9 clubes diferentes y en ocasiones con más de una tripulación por club», señaló Salado. «Esta categoría ha sido la gran protagonista de la liga, con una representación muy numerosa, reflejo del futuro de este deporte malagueño».

El presidente destacó que, en la categoría de juveniles, la práctica deportiva es mixta, «por lo que chicos y chicas juntos han demostrado su fortaleza física remando con jábegas que superan los 500 kilos. Sin duda, el deporte malagueño de la jábega ha demostrado tener un gran refuerzo de deportistas para varios años».

En la tarde de este sábado se disputará el último Gran Premio de la temporada, el Gran Premio Senda Azul, «la última ocasión de este verano para poder ver estos gigantes del remo competir con todas las tripulaciones de la provincia», concluyó Salado. La próxima semana se abrirán en la mayoría de los clubes las inscripciones para la siguiente temporada.