Bicicleta de montaña

El malagueño Raúl Bermúdez, campeón de España de maratón

La quinta plaza en la prueba disputada en Cazorla para hacerse con el triunfo en la general

Víctor Manuel Fernández, Xavier Calaf y Álvaro Lobato, el podio de la prueba celebrada en Cazorla.

Víctor Manuel Fernández, Xavier Calaf y Álvaro Lobato, el podio de la prueba celebrada en Cazorla. / Fed. Española de Ciclismo

EFE

El malagueño Raúl Bermúdez (Vas Cycling Friendly) y la gaditana María Díaz (Bike Armilla) se coronaron este domingo en Cazorla (Jaén) campeones de la Copa España de Bicicleta de Montaña élite en la modalidad de maratón.

Bermúdez fue quinto en la prueba y este resultado le valió para ascender a la primera posición de la general debido a que el extremeño Manu Cordero, que llegó como líder con un punto de ventaja, no tuvo su día y acabó en la decimoctava posición.

La carrera la ganó el cordobés Víctor Manuel Fernández (BeeHi Factory Team), que marcó un tiempo de 3 horas, 45 minutos y 34 segundos en los 82 kilómetros, con 2.600 metros de desnivel, de recorrido, mientras que la segunda posición fue para el catalán Xavier Calaf con 3h46:06 y la tercera para el extremeño Álvaro Lobato (Extremadura-Ecopilas) con 3h46:19.

De esta forma, la general masculina la ganó Raúl Bermúdez con 663 puntos, 10 más que Lobato y 73 más que Manu Cordero, también del conjunto extremeño, que logró el título sub-23 con Miguel Benavides.

En féminas, María Díaz llegó con una cómoda ventaja y logró con autoridad el éxito en Cazorla al ganar con 4h40:04, con Cristina Morán (Goros Bike) segunda en la meta y en la general con 4h45:27, y Eva Ortega (Extol MTB Team) tercera con 4h50:28.

Los competidores afrontaron una primera mitad de carrera dura, que incluyó las subidas a El Choro -12 kilómetros al 4,9 %-, Puerto Lorente -3,6 al 6,85 %-, Gilillo -0,8 al 13 %- y Laguna Cazorla -4,7 al 5,4 %-.

Tras una zona de descenso prolongada, encararon una segunda parte del trazado con una escalada a Arroyo Amarillo -12 kilómetros al 4,7 %- y a Puerto Lorente por su otra cara -4,1 km al 4,9 %-, para encontrar después la última dificultad, Montesion -1,8 al 5,1 %- antes de la línea de meta en el casco urbano de Cazorla.