Fútbol

El Barcelona se plantea el fichaje de Marco Asensio a partir de enero

La entidad azulgrana se fija en el jugador mallorquín del Real Madrid, que acaba contrato el próximo mes de junio

Marco Asensio.

Marco Asensio. / EFE

Ricard Cabot

Marco Asensio puede pasar a formar parte de una larga lista de futbolistas que han vestido la camiseta del Real Madrid y del Barcelona, junto a Luis Figo, Luis Enrique, Bernd Schuster y un largo etcétera. El jugador mallorquín, que recaló en la entidad de Florentino Pérez en 2015, tras pagar la cláusula al Mallorca de 3,5 millones de euros, acaba contrato el próximo mes de junio con el Real Madrid por lo que, a partir de enero de 2023, se convertirá en un agente libre. Esto significa que el club que quiera hacerse con sus servicios no tendrá que abonar cantidad alguna en concepto de traspaso.

Esta circunstancia es la que ha abierto los ojos del director deportivo del Barcelona, el también mallorquín Mateu Alemany, que ve en su paisano a un jugador interesante, por su calidad, porque apenas cuenta con 26 años y, sobre todo, porque la operación le saldría muy barata a la entidad del Camp Nou. El diario Mundo Deportivo ha publicado que Asensio "gusta en el Camp Nou por edad, por calidad y por versatilidad".

Asensio, representado por el todopoderoso Jorge Mendes, que tiene una muy buena relación con los dirigentes del Barcelona, ha optado por cumplir el año que le queda de contrato con el Real Madrid en vistas de que no han llegado ofertas o porque, si se han producido, no han sido del agrado ni por parte del club blanco ni por el propio futbolista. El jugador de Calvià, la mayor perla de la cantera de Son Bibiloni, máximo goleador de su equipo la pasada temporada tras Benzema y Vinicius, contó con la promesa de su entrenador, Carlo Ancelotti, de que contaría con minutos en el caso de que finalmente decidiera quedarse en la plantilla. "El caso está cerrado. Asensio es jugador nuestro y, como el resto de futbolistas, será un jugador importante y gozará de minutos", dijo el técnico italiano horas después del cierre del mercado, el pasado 1 de septiembre.

Marco Asensio gusta en el Camp Nou por su edad, calidad y versatilidad

Lo cierto es que con el paso de las temporadas, Marco Asensio, autor del segundo gol del Real Madrid al Leipzig en la Liga de Campeonesha perdido protagonismo en el equipo ante la consolidación de Vinicius, desde hace tiempo indiscutible para Ancelotti, y sobre todo porque el italiano se ha decantado por un sistema 4-4-2 que ha permitido la titularidad de Fede Valverde en detrimento de un atacante, sea Rodrigo o el propio Marco Asensio. Este mostró su malestar en el partido contra el Mallorca del pasado día 10 al no jugar ni un minuto ante el equipo en el que se dio a conocer y al que la pasada temporada marcó el único 'hat trick' de su carrera.

El futbolista mallorquín, criticado y querido a partes iguales por la afición del Real Madrid, no ha acabado de demostrar la gran calidad que atesora. Pese a ello, Asensio, que en julio de 2019 se lesionó el ligamento cruzado y el menisco externo de su pierna derecha, ha recibido un voto de confianza del seleccionador Luis Enrique, que le ha convocado para los partidos ante Suiza y Portugal de la Liga de las Naciones, a solo dos meses del inicio del Mundial de Catar.

Lo que parece claro es que, salvo un giro de 180 grados, Marco Asensio está viviendo su última temporada en el Real Madrid, y si Florentino Pérez no lo remedia, el futuro del mallorquín puede ser azulgrana si se consolida el interés del Barcelona, en lo que sería una oportunidad única para seguir en lo más alto y relanzar la carrera del mallorquín.