Polideportivo

Gran botín malagueño en el Europeo de Triatlón de Bilbao

Rubén Ruzafa y Eduardo Oliva contribuyen con tres oros al éxito español en tierras vascas

Ruzafa subió a lo más alto del podio en este nuevo Europeo de Triatlón Cross.

Ruzafa subió a lo más alto del podio en este nuevo Europeo de Triatlón Cross. / L. O.

F. E.

Tres oros ha conquistado el deporte malagueño en el Europeo de Triatlón y Paratriatlón que durante estos últimos días se ha celebrado en tierras vascas. Rubén Ruzafa, en la modalidad de Triatlón Cross, y el paratriatleta Eduardo Oliva, con otros dos títulos continentales, han contribuido al éxito histórico de la "Triarmada" en Bilbao.

De hecho, España ha cerrado este domingo estos Campeonatos de Europa de Triatlón Multideporte Bilbao Bizkaia con nueve oros, siete platas y tres bronces para un total de 19 medallas en las competiciones de triatlón, mientras que también ha subido repetidamente a lo más alto del podio en patratiatlón.

"El dominio español ha sido a lo largo de todas y cada una de las disciplinas y categorías que componían este gran evento del multideporte, desde duatlón, duatlón cros, triatlón cros, acuatlón a triatlón de media distancia", relatan fuentes de la Federación Española y referencian a Ruzafa, de 40 años, como el líder de su delegación.

En su prueba, el rinconero salió del agua en octavo lugar y a más de un minuto del primero, pero no tardó en imponer su fuerza sobre la bicicleta para acabar en lo más alto del podio. Así pudo quitarse el undécimo puesto, tras pinchazo en el tramo ciclista, en el XTerra de Alemania. Ahora tiene en agenda, para el próximo fin de semana, un nuevo reto en el Mundial XTerra, previsto en suelo italiano.

Por su parte, Eduardo Oliva ha cerrado su participación con dos oros y una medalla de plata. Este malagueño se colgaba el bronce en el Mundial Multideporte de Triatlón de Larga Distancia celebrado en Eslovaquia. Este abanderado del deporte adaptado en la provincia tiene como reto proclamarse campeón del mundo de la modalidad, como expresaba hace poco menos de un mes a través de este mismo periódico.