Tenis

Alcaraz: de la 'A' a la 'Z'

El diccionario de un número 1

Carlos Alcaraz.

Carlos Alcaraz.

Dioni García

A DE ALCARAZ

Carlos Alcaraz Garfia (El Palmar, 5 de mayo de 200 3) es el segundo hijo del matrimonio entre Carlos Alcaraz, extenista y director deportivo de la Real Sociedad Club de Campo, y Virginia Garfia, de origen sevillano. Álvaro, su hermano mayor, se ha incorporado a su equipo técnico. Los dos pequeños, Sergio y Jaime, también juegan al tenis.

B DE BARCELONA

Carlos Alcaraz pertenece al Real Club de Tenis de Barcelona, en cuyas pistas ganó el pasado mes de mayo el Conde de Godó, metiéndose gracias a ese triunfo por primera vez en el ‘top 10’ con 18 años, 11 meses y 22 días, apenas un mes y dos días más tarde que Nadal

C DE CABEZA, CORAZÓN Y COJONES

Carlos Alcaraz Lerma es el abuelo paterno del tenista. Fue secretario del Club Tiro de Pichón, ahora Club de Campo, y siempre le ha inculcado a su nieto que tiene que jugar con cabeza, corazón y cojones. Alcaraz Lerma fue delineante en la empresa Bernal Pareja y comenzó a jugar al tenis con 30 años. Sus tres hijos también le han dado a la raqueta.

D DE DEJADA

El golpe favorito de Carlos Alcaraz y que le ha hecho famoso en el circuito es la dejada. Su muñeca de seda le permite ejecutar con maestría ese golpe que obliga a sus rivales a realizar un esfuerzo mayúsculo para subir a la red. "Las hago por estrategia y porque estoy bloqueado mentalmente y no sé qué hacer", ha admitido sobre las dejadas.

E DE ESFUERZO

La filosofía del esfuerzo siempre ha estado marcada a fuego en los valores de Carlos Alcaraz. Chico trabajador y disciplinado, siempre quiere entrenar más. Cuando termina una sesión, da las gracias a su cuerpo técnico.

F DE FERRERO (JUAN CARLOS)

Juan Carlos Ferrero se convirtió en entrenador de Carlos Alcaraz cuando el tenista tenía 16 años. El director de la Academia Equelite se la jugó con un chico que apuntaba muy alto pero sin físico. El binomio ha funcionado a la perfección y ahora no duda en decir el de El Palmar que «es mi segundo padre y no lo cambiaría por nada en el mundo».

G DE GRAND SLAM

El Abierto de Estados Unidos es el primer Grand Slam que ha conquistado Carlos Alcaraz, que se convirtió en el séptimo jugador de la historia más joven en conseguirlo con 19 años y 4 meses. El récord lo ostenta Michael Chang, que triunfó en Roland Garros 1989 con 17 años y 3 meses.

H DE HORMIGUERO (EL)

Hasta en dos ocasiones ha sido el jugador murciano el protagonista del popular programa El Hormiguero, de Antena 3, que presenta Pablo Motos. En la primera ocasión desveló que estaba negociando con su padre comprarse un coche;y en la segunda, que recibe a diario proposiciones de mujeres a través de Instagram.

I DE INSTRAGRAM

La cuenta de Instagram @carlitosalcaraz, como era de esperar, ha crecido espectacularmente en número de seguidores. En un año ha pasado de tener unos 50.000 followers a más de dos millones, convirtiéndose así en el personaje más influyente en redes sociales de la Región de Murcia. 

J DE JUANJO (LÓPEZ)

En el extenso equipo técnico que dirige los destinos de Carlos Alcaraz hay un murciano, el doctor Juanjo López, con larga vinculación en el deporte. Ha vigilado la salud del tenista prácticamente desde sus inicios. Recientemente ha abandonado su puesto de trabajo en la Arrixaca para dedicarse a su consulta privada y poder atender mejor a Alcaraz.

K DE KIKO (NAVARRO)

Kiko Navarro fue el primer entrenador de Carlos Alcaraz. Lo cogió con 9 años, cuando el tenista fue a Croacia a disputar un torneo alevín, y lo dejó a los 16, cuando el jugador requería de unos medios que estaban limitados en Murcia. Entonces apareció Juan Carlos Ferrero.

L DE LA PAZ

El Colegio La Paz, de El Palmar, fue donde estudió Carlos Alcaraz. Loli Moreno, que fue su tutora en Primaria, le recuerda como un chico aplicado que tenía como objetivo ser tenista y que por ello no le importante dejar de ver los dibujos animados.

M DE MOSCÚ

En julio de 2018, con solo 15 años, Carlos Alcaraz se proclamó en Moscú campeón de Europa de categoría sub-16, convirtiéndose así en el sexto español de la historia en ganar el título. Yannick Noah, Mats Wilander, Stefan Edberg, Tommy Robredo, Jo-Wilfried Tsonga, Fabio Fognini, Marin Cilic y Andrey Rublev tienen en su palmarés este campeonato.

N DE NIKE

La multinacional Nike se fijó en Carlos Alcaraz y le firmó un contrato de larga duración hace tres años, cuando ni siquiera había ganado un torneo Challenger. La empresa estadounidense del ala siempre ha vestido a los mejores tenistas del circuito profesional, entre ellos Rafa Nadal.

Ñ DE NIÑO

Cuando irrumpió en el circuito profesional hace apenas un año y medio, se le empezó a conocer como el niño. Su precocidad llamó rápidamente la atención en el mundo del tenis, especialmente por una madurez impropia de un adolescente. 

O DE OEIRAS

En la ciudad portuguesa de Oeiras, en mayo de 2021, gana un torneo Challenger y se mete en el ‘top 100’ con 18 años y 17 días después de conquistar en menos de un año cuatro títulos del mismo circuito -Trieste, Villena, Barcelona y Oeiras-.

P DE PEÓN

Carlos Alcaraz es aficionado a jugar al ajedrez. Maneja con maestría los peones, damas y alfiles. Su abuelo Carlos, con quien juega habitualmente, le inculcó la pasión por un deporte que también le sirve para desarrollar la mente.

Q DE QUERIDO

Alcaraz tiene una capacidad innata para meterse al público en el bolsillo. Desde que era un niño, es muy querido por el público, que siempre ha visto en él un soplo de aire fresco. Allá por donde va, incluso cuando aún no estaba ni en el ‘top 50’ del mundo, ha conectado con la grada con una facilidad pasmosa.  

R DE REINA (POSTRES)

Alfonso López, presidente de la empresa caravaqueña Postres Reina, apostó por Carlos Alcaraz cuando tenía 9 años. Sufragó el viaje a Croacia para que jugara la Smirka Bowl U10, donde fue subcampeón, y a partir de ese momento se convirtió en su patrocinador principal. Su apoyo económico ha sido esencial durante muchos años.

S DE SEVILLA

Virginia Garfia es la madre de Carlos Alcaraz. Ella es sevillana y llegó a Murcia de niña cuando a su padre, Manuel Román Garfia Cano, quien fue uno de los promotores de la hermandad del Rocío de Murcia, fue trasladado para trabajar en El Corte Inglés. Sus orígenes están en Gines, de la comarca de Aljarafe, aunque se trasladaron al corazón de Sevilla, el barrio de Triana.

T DE TARBES

En 2016, cuando era infantil de primer año -tenía 13 años-, logró la clasificación para el torneo Les Petic As, en la localidad francesa de Tarbes, el Roland Garros infantil. No brilló en la localidad gala, pero ya dejó clara su clase.

U DE UMAG

El Torneo de Umag fue su primer título en ATP 250 de su carrera. Se quedó a tan solo 8 días de igualar el récord de Nadal como español más joven en conseguir su primer título ATP. Si tenemos en cuenta que la carrera de Alcaraz estuvo parada durante muchos meses por la pandemia, su gesta tiene una dimensión mayor.

W DE WAWRINKA

El suizo Stanislas Wawrinka fue uno de los primeros veteranos del circuito que se rindió al talento de Alcaraz. "Es un jugador que puede ganar en cualquier superficie. Es joven, es muy bueno y tiene mucha confianza. Va a seguir trabajando, seguir mejorando y podrá ganar en cualquier pista", aventuró.

X DE NEXT GEN

Era el participante más joven de las ATP Finals Next Gen para las nuevas generaciones, un torneo que reunía a los ocho mejores sub-21 del mundo. Y Carlos Alcaraz logró el triunfo con suma maestría en noviembre de 2021.

Y DE YATRA

El cantante colombiano Sebastián Yatra, que se ha hecho popular por la canción Tacones rojos, se ha declarado fan de Carlos Alcaraz, a quien conoció en el US Open. Ambos mostraron su nueva amistad en Instagram.

Z DE ZIPI Y ZAPE

Como Zipi y Zape eran conocidos cuando eran niños Carlos y su hermano Álvaro Alcaraz. Buenos chicos pero traviesos, una pachanga de fútbol entre ambos justo antes de un torneo cuando el tenista tenía unos 16 años, acabó con un esguince de tobillo del actual número uno del mundo que le provocó un serio disgusto con Ferrero.