Periodismo

Jesús Ortiz gana el Premio Nacional de Periodismo Deportivo Manuel Alcántara

El miembro de la APDM se ha llevado el galardón por el reportaje ‘El equipo de refugiados, un mensaje de esperanza al mundo’

Jesús Ortiz García, en los Paralímpicos de Tokio.

Jesús Ortiz García, en los Paralímpicos de Tokio. / L. O.

La Opinión

El periodista Jesús Ortiz García, miembro de la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga, se ha alzado con el IV Premio Nacional de Periodismo Deportivo Manuel Alcántara por el reportaje ‘El equipo de refugiados, un mensaje de esperanza al mundo’. El galardón, convocado por la Fundación Manuel Alcántara con la colaboración de la Fundación Unicaja, el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga (APDM), tiene una dotación de 4.500 euros y su objetivo promocionar la labor de los profesionales de la prensa deportiva e incentivar su labor en el ejercicio de un periodismo riguroso y de calidad.

El trabajo periodístico que el redactor malagueño firma en la web www.dxtadaptado.com cuenta la historia de seis deportistas que formaban el equipo de refugiados en los Juegos Paralímpicos de Tokio. «Las suyas son historias de éxodo, de migración forzosa, de sueños cercenados, de supervivencia a la guerra, a la persecución por etnia o religión o a las duras consecuencias de vivir en el exilio», relata Ortiz en el reportaje.

Creada en diciembre del 2010, la web www.dxtadaptado.com pretende ser un punto de encuentro donde deportistas, técnicos, clubes, federaciones, fundaciones y, en definitiva, organizaciones y personas compartan noticias, opiniones y conocimientos con el fin de dar un impulso para que el deporte adaptado y la discapacidad adquiera más trascendencia en el panorama deportivo, cultural y social.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos, Julián Redondo; la directora de Comunicación de la Fundación Unicaja, Cristina Rico; el jefe de gabinete de la Concejalía de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Jesús Heredia; y el jefe de Deportes de La Opinión de Málaga, Emilio Fernández.

Los miembros del jurado, que han destacado la calidad de los trabajos presentados, se han declinado por ‘El equipo de refugiados, un mensaje de esperanza al mundo’ por «la riqueza de testimonios; la vigencia del asunto elegido dado el contexto geopolítico imperante; la profundidad narrativa, y la presentación del deporte como catarsis, como esperanza, como liberación y brindador de nuevas oportunidades de vida. El deporte contrapuesto al horror». Asimismo, han señalado que las historias de cada uno de los protagonistas están «muy bien contadas», visibilizando un problema desconocido por la mayoría de los ciudadanos.

Además, como en las ediciones anteriores, el IV Premio Nacional de Periodismo Deportivo Manuel Alcántara incluye un reconocimiento a un profesional que, por su trayectoria y dentro del ámbito nacional, haya destacado en el periodismo deportivo. En esta ocasión, el galardón será para la veterana periodista Olga Viza.