Baloncesto

El Basket 4 Life masculino resetea su proyecto en categoría Senior Provincial

El club malagueño ha renunciado a jugar en Liga Nacional después de que la Federación Andaluza le asignara un grupo con rivales de Almería, Granada o Jaén y no incluyera a los costasoleños con el resto de equipos de la provincia de Málaga

Hace solo 16 meses el Basket 4 Life ascendió a la EBA en Jaén. | TWITTER

Hace solo 16 meses el Basket 4 Life ascendió a la EBA en Jaén. | TWITTER / emilio fernández. Málaga

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Hace hoy solo 16 meses, el último fin de semana del mes de mayo del año pasado, el Basket 4 Life ascendía a la Liga EBA después de una magnífica temporada 2020/2021 en Liga Nacional, rematada en la Final Four de Jaén. Los entrenados entonces por Rai López y Pablo López no eran favoritos en aquella cita contra el Multiópticas Baza, el CB Coria y el anfitrión CB Jaén, pero en un fin de semana mágico subieron a la Liga EBA.

Aquel merecido ascenso deportivo en la cancha no se culminó semanas después en los despachos. Por segunda ocasión (el Basket 4 Life había ascendido deportivamente también la temporada 18/19), el equipo se veía obligado a seguir en Liga Nacional, al no tener el apoyo económico necesario para dar el salto a la cuarta categoría del básket español.

El pasado curso, con una plantilla muy joven, el equipo malagueño asentado en Rincón de la Victoria firmó una temporada irregular que no le alcanzó para volver a estar en la Fase Final por el ascenso, por sí que fue suficiente para mantener su plaza en la Liga Nacional para este presente curso 2022/2023.

Pero las circunstancias, otra vez extradeportivas, han vuelto a variar los planes del club. Y es que el equipo malagueño no jugará esta campaña la Liga Nacional, algo que ha sorprendido a muchos aficionados. El Basket 4 Life ha tenido que bajar una categoría más, hasta la Senior Provincial, después de un problema con la Federación Andaluza este pasado verano que ha cambiado los objetivos del exitoso (en lo deportivo), pero desafortunado (en lo burocrático) proyecto del club costasoleño.

¿Qué ha pasado? Pues un problema de complicada explicación. Resulta que los equipos andaluces de Primera Nacional se reparten en tres grupos distintos según criterios geográficos. Aunque hay algún caso «especial», el reparto más o menos es de un grupo para sevillanos, onubenses y gaditanos; otro para cordobeses y malagueños; y un tercero para almerienses, jienenses y granadinos.

En Málaga había inscritos para jugar Primera Nacional siete clubes: CB Alhaurín de la Torre, CP Mijas Baloncesto, CB Benalmádena, CB El Palo, CB Salliver, EBG y el propio Basket 4 Life. La Federación decidió que todos los equipos malagueños jugaran en el grupo B menos el Basket 4 Life, que fue «trasladado» al Grupo C, con los de Almería, Granada y Jaén.

Los rectores del club rinconero pidieron a la Federación Andaluza de Baloncesto cambiar su criterio para jugar en el mismo grupo que el resto de equipos malagueños y evitar así el excesivo kilometraje «extra» de tener que viajar a canchas como Baza, Baeza, Andújar o Vera, en lugar de a El Palo, Benalmádena, Fuengirola o Mijas, por poner solo algunos ejemplos.

La Federación rechazó la propuesta de reagrupación ofrecida por el Basket 4 Life y solo dio 48 horas al club, las que faltaban para realizarse el sorteo del calendario, para decidir si aceptaba jugar en el grupo C, al que había sido inicialmente asignado, o se retiraba definitivamente de la competición, con la amenaza de una sanción económica si es que esa retirada llegaba después de publicarse el calendario liguero, previsto para solo dos días después.

El nuevo proyecto del Basket 4 Life 2022/2023 arranca este próximo domingo la temporada jugando en categoría Senior Provincial. | TWITTER

El nuevo proyecto del Basket 4 Life 2022/2023 arranca este próximo domingo la temporada jugando en categoría Senior Provincial. | TWITTER / emilio fernández. Málaga

Al Basket 4 Life no le salieron las cuentas de ese «destierro» obligado por la FAB y la consecuencia es que este próximo domingo, a las 19 horas, arrancará la temporada visitando la cancha de Novaschool en la primera jornada de la Liga Senior Provincial, una categoría por debajo de Liga Nacional.

Con Víctor Aspizua como entrenador principal y una plantilla en la que solo siguen del curso pasado dos jugadores: Marcos Balmori y Jano Fernández, el Basket 4 Life, presidido por Paco Repiso, resetea casi desde cero su proyecto deportivo otra vez en una categoría que no es la que le corresponde por sus buenos resultados deportivos y en la que tendrá como colaboradores a Unicaja Banco, Fundación Unicaja, Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y al centro de estudios Audiolis.

Eso sí, lo que no cambia ni para los chicos, ni tampoco para el Basket 4 Life de categoría femenina, que también juega en Senior Provincial, es el espíritu del club, cuyo principal objetivo es ofrecer un camino a los jugadores que no sea solo el baloncesto. Cada jugador presenta un proyecto formativo personal y el club les ofrece distintas becas, con unas características económicas ajustadas al presupuesto, ayudando a sus jugadores y realizándoles un seguimiento todo el año para que vayan cumpliendo sus objetivos académicos y de acceso al mercado laboral.

Ese es el objetivo por el que surgió hace ya cuatro temporadas el proyecto Basket 4 Life, que debería estar representando a Málaga en la Liga EBA, pero que este curso jugará la Senior Provincial.

Suscríbete para seguir leyendo