Baloncesto

La Gala del Baloncesto Provincial de Málaga homenajea a los grandes destacados de la temporada 2021/2022

El auditorio de la Diputación Provincial acogió la ceremonia que reconoció el papel de representantes de todos los estamentos del básket local

La Gala del Baloncesto Provincial Málaga cierra la temporada 2021/2022.

La Gala del Baloncesto Provincial Málaga cierra la temporada 2021/2022. / La Opinión

La Opinión

El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga acogió un año más la Gala del Baloncesto Provincial Málaga 2022 de la delegación malagueña de la Federación Andaluza de Baloncesto, en la que han sido premiados representantes de todos los estamentos que integran la familia del baloncesto malagueño. Más de 300 asistentes, entre jugadores, entrenadores, árbitros, periodistas, directivos, instituciones y clubes fueron los protagonistas del acto que ponía punto y final a la temporada baloncestística 2021/22. Emilio Guerrero, jefe de Deportes de Cope Málaga, ha sido un año más el maestro de ceremonias de la Gala.

La Gala del Baloncesto Provincial Málaga 2022 contó con la asistencia de D. Francisco Salado Escaño, presidente de la Diputación de Málaga, Dª. Noelia Losada Moreno, teniente alcalde, concejala del Área de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Dª. Gemma Del Corral Parra, delegada en Málaga de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, D. Cristóbal Ortega Urbano, vicepresidente cuarto y diputado provincial de Deportes, D. Borja Vivas, director de Deportes de la Diputación de Málaga y D. Ricardo Bandrés Marín, delegado provincial y vicepresidente FAB, así como los presidentes de multitud de clubes de toda la provincia, entre otras autoridades. 

Una vez dada la bienvenida a la Gala a cargo del Presidente de la Diputación de Málaga, D. Francisco Salado Escaño, se proyectó un video de presentación que recogía momentos varios de la temporada, y como punto de partida se hizo entrega de una mención técnica al equipo Cadete Masculino de Unicaja, que se proclamó subcampeón en el Campeonato de España de Clubes, así como a los malagueños subcampeones de España también con las selecciones andaluzas (cadete, infantil y minibasket masculino) por haber contribuido a que Andalucía haya cosechado en dicha temporada unos grandes resultados en Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas. Además, también se reconoció la labor del seleccionador andaluz Javier Montañez.

Posteriormente, se entregó el primer reconocimiento de la tarde, siendo este para el Ayuntamiento de Manilva por su colaboración en la organización del Campeonato de Andalucía de SP A8 Minibasket Masculino, reconocimiento que recibieron el Alcalde de Manilva, Mario Jiménez y el Concejal de Deportes, Manuel Gil. Seguidamente, llegó el momento para la efeméride del año, el 25º Aniversario del club EBG Málaga, recogiendo dicho premio el presidente del club, Nicolás García, el vicepresidente Alejandro Jiménez, y el directivo, Ricardo Berrocal.

Uno de los momentos más emotivos de la Gala tuvo lugar cuando se recordó "In Memorian" a Alfonso Queipo De Llano y Javier Imbroda. El galardón "Alfonso Queipo De Llano" al directivo del año le fue entregado a Tete Lázaro, con 30 años al frente del CB Miramar. Y el galardón "Javier Imbroda" le fue otorgado al fotógrafo Mariano Pozo, que cumple 40 años como profesional de la fotografía. Los jugadores Álvaro Folgueiras de Unicaja Carla Viegas del CAB Estepona, también tuvieron su reconocimiento por la magnífica temporada llevada a cabo. Así como el MVP de la temporada, Mario Saint-Supery, que con solo 16 años ha tenido ya grandes experiencias, nacionales e internacionales, con su club Unicaja y con la selección española. A continuación, se entregó el galardón "Lidia Hierrezuelo" a María García por ser la primera fémina en Málaga en conseguir el ascenso al G3 de la FEB. También se entregaron los premios "Paco Rengel" al periodista deportivo Justo Rodríguez de Cadena Ser Radio y "Toa Paterna" al entrenador más destacado, que ha sido Chiki Gil del Unicaja.

Otro de los momentos más emotivos del evento fue el reconocimiento a los integrantes malagueños y vinculados con la provincia de la selección española de baloncesto, flamante campeona de Europa: los jugadores Alberto Díaz y Darío Brizuela, los entrenadores Sergio Scariolo y Ángel Sánchez-Cañete, así como los preparadores Enri SalinasJavi SalvoCarlos Salas y el Team Manager de la Selección, Carlos Jiménez. A todos ellos la familia del Baloncesto Malagueño le rindió un sentido homenaje con todo el auditorio Edgar Neville en pie.

El delegado provincial y vicepresidente FAB, Ricardo Bandrés Marín, fue el encargado de clausurar la Gala del Baloncesto Provincial Málaga 2022, la cual fue todo un éxito de organización y participación.