Los 101 kilómetros de La Legión en Ronda no celebrarán en 2023 una nueva edición, ya que la prueba deportiva ha sido cancelada, según ha informado la organización, que ha precisado que debido a operaciones en el exterior no hay efectivos, lo que "imposibilita la organización y ejecución de la prueba con éxito".

Así lo han informado en su web y redes sociales, recogido por Europa Press, en el que precisan que se aproximan las fechas para la toma de decisión de la celebración de la edición de 2023 y recuerdan que tanto el Cuarto Tercio como el Grupo de Caballería despliegan durante seis meses en la operación 'Libre Hidalgo' en Líbano.

"Esto genera una carencia de personal, tanto en puestos clave como en mano de obra y materiales, que imposibilita la organización y ejecución de la prueba con éxito", han detallado.

Por ello, han explicado que han valorado hasta última hora la prueba, y estudiado diferentes opciones y formatos para intentar salvarla, "pero primando la seguridad de los participantes y la garantía de éxito en la ejecución, no nos queda más remedio que cancelar la edición del año que viene".

Al respecto, ha incidido en que "las operaciones son nuestra razón de ser y nuestra primera prioridad". "Las Fuerzas Armadas están para salvaguardar la paz y los intereses de los españoles tanto dentro como fuera de sus fronteras y para asegurar el mantenimiento de la paz y estabilidad internacionales".

Por esta razón, han agregado, "cuando coinciden operaciones en el exterior con otro tipo de eventos, los medios materiales y humanos se priorizan en favor de las primeras", recordando que no es la primera vez que se ven obligados a suspender la prueba por estos motivos. También ocurrió lo mismo en 2001, 2004 y 2010.

"Siempre hemos comprobado que, tras un año sin celebrarla, las siguientes ediciones se retoman con más ilusión y ganas que nunca", han destacado, al tiempo que esperan "comprensión y apoyo por vuestra parte en esta decisión y os emplazamos en la siguiente edición de 2024", han concluido.

30

La edición de 2022 de 'Los 101 kilómetros de la Legión' de Ronda, en imágenes Jon Nazca (Reuters)

La carrera de los 101 kilómetros de La Legión, organizada por el Tercio Alejandro Farnesio IV de La Legión en Ronda, regresó en 2022 tras dos años suspendida como consecuencia de la pandemia, y lo hizo en su 23 edición con récord de participantes: un total de 9.000 personas. Entre ellas corredores de 24 países de todo el mundo, se dieron cita en una de las competiciones más importantes de la provincia y que ya tiene su hueco dentro de las carreras de ultrafondo.

Los 101 kilómetros discurren por la comarca natural de Ronda en un recorrido que tiene su salida y llegada en la ciudad del Tajo. La pista: senderos, carreteras y caminos de los términos municipales de Ronda, Arriate, Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, Montejaque y Benaoján.

Esta prueba centra su mayor dificultad en la última parte, en la que se acumula el mayor desnivel y que está situada en los últimos 30 kilómetros. Además, los ciclistas también afrontan un cambio importante a su paso por Montejaque, donde el recorrido ha sido desviado hacia el Peñón del Mures, donde en alguno tramos se puede alcanzar un 27% de pendiente.