Tenis

Un mes para la Fase Final de la Copa Davis de Málaga

El capitán del equipo español, Sergi Bruguera, dará el próximo lunes la lista de convocados de España para la cita del 22 al 27 de noviembre en el Carpena, en la que aspira a estar Alejandro Davidovich

Carlos Alcaraz parece fijo en la lista de España, en la que aspira también a estar Alejandro Davidovich.

Carlos Alcaraz parece fijo en la lista de España, en la que aspira también a estar Alejandro Davidovich. / LA OPINIÓN

Laura Cañamero

Queda exactamente un mes para que el día 22 del próximo mes de noviembre dé inicio la Copa Davis by Rakuten Final en Málaga. Tras terminar en primera posición del grupo B de la fase de grupos que se jugó el pasado mes de septiembre en Valencia, la ‘Armada española’ iniciará al día siguiente, el miércoles 23, su andadura por conseguir la séptima Ensaladera.

La fase final se disputará en su totalidad en Málaga, al contrario que la fase de grupos que se disputó en cuatro ciudades diferentes. El Palacio de los Deportes José María Martín Carpena se transformará durante esos días para acoger los partidos de las 8 selecciones clasificadas, entre el 22 al 27 de noviembre, sobre la pista rápida que se instalará en el pabellón. Cada equipo tendrá que jugar dos partidos individuales y uno de dobles por eliminatoria.

Para los partidos finales se decidió que jugaría el primero de cada grupo con el segundo de otro. En este caso, España salió primera de Valencia con una puntuación de 7-2 al ganar los dos primeros envites contra Corea del Sur y Serbia con la máxima puntuación 3-0 y ceder dos partidos ante Canadá 1-2, lo que colocó a los pupilos de Bruguera en primer lugar del grupo B, y segunda en el ranking mundial con 693.25 puntos, detrás de Croacia con 938.38.

Esta diferencia de puntuación se debe al nuevo sistema de repartición de rankings, que en 2019 se cambió otorgando diferentes puntos según la situación y lo lejos que llegara cada equipo. En 2020, el sistema se volvió a modificar, otorgando un total de 300 puntos a los países que llegaran a la final. Debido a que ese año no se jugó la Copa Davis por el Covid se pospuso a 2021 esta variación, donde Croacia llegó a la final y España no pudo pasar de fase de grupos.

Ambos equipos, España y Croacia, se verán ahora las caras en Málaga de nuevo, desde su último enfrentamiento en 2019, cuando la «Armada» derrotó a los croatas de manera contundente por un 3-0.

En esta Final 8 de 2022 el enfrentamiento Australia-Países Bajos será el que dará inicio a la competición el 22 de noviembre a las 16h. De este encuentro saldrá el rival para España en semifinales, si es que supera a Croacia al día siguiente, también desde las cuatro de la tarde. El resto de eliminatorias tendrán lugar el 24 en dos turnos de juego a las 10h Italia- EEUU, y no antes de las 16h Alemania-Canadá. El viernes 25 dará inicio la primera semifinal a las 16 horas y el sábado a las 13 horas la segunda. El domingo 27 será la final en la que quiere estar España.

Convocatoria, el lunes

A falta de un mes, todavía es una incógnita saber qué tenistas acudirán a esta cita de la Davis en Málaga. El capitán del equipo español, Sergi Bruguera, tiene previsto dar su lista de convocados este próximo lunes.

Salvo sorpresa, todo hace indicar que el actual número 1 del mundo, Carlos Alcaraz, liderará al conjunto español, ante la prácticamente confirmada ausencia de Rafa Nadal. Por lo tanto, si Bruguera sigue el orden de ranking, el malagueño Alejandro Davidovich podría entrar en la lista y jugar en casa. Y es que «Foki» se encuadra ahora mismo en el top 30, exactamente el 29 del ranking mundial ATP. Ya para la fase previa de Valencia estuvo en la lista, pero su lesión en el US Open le obligó a no poder luchar con el resto de sus compañeros por una plaza en esta Fase Final en la Costa del Sol.

Desde lo ocurrido en el último Grand Slam, el rinconero se alejó de las pistas, hasta el pasado 12 de octubre que reapareció diputando el torneo de Gijón, en el que cayó en primera ronda ante Murray. Tras este partido se ha enfocado en el ATP 250 de Nápoles, con el fin de seguir su recuperación de cara a la Davis, pero este parón de juego le puede pasar factura a la hora de ser convocado por el capitán de España, debido a la buena sintonía y juego que demostraron el resto de sus compañeros en la fase de grupos celebrada en tierras levantinas.

Resto de selecciones

Por parte del resto de países tampoco se conoce todavía la convocatoria oficial de cada una de las siete selecciones que competirán en los cuartos de final. Es probable que ante Croacia los españoles se vean las caras con Marin Cilic, uno de sus jugadores más importantes del mundo, junto con Borna Coric, que podría ser el otro jugador para participar en los partidos individuales.

Por parte de Australia, el polémico Nick Kyrgios no jugó la fase de grupos y dado sus últimos abandonos en los torneos en los que ha participado, todo hace indicar que no estará convocado, por lo que los ‘aussies’ volverían a estar liderados por su otra gran estrella, Alex de Miñaur.

Por el otro lado del cuadro se enfrentan Italia, EE.UU, Alemania y Canadá, partidos en los que serán las grandes estrellas Mateo Berrettini o Jannik Sinner. Los alemanes están pendientes de la evolución de Alexander Zverev, fuera de la competición desde su lesión en Roland Garros y su posterior recaída en septiembre. Las ultimas informaciones hablan de que ha mejorado en su estado, pero no se sabe si lo suficiente como para representar a su país en Málaga.

Este lunes sabremos de boca de Sergi Bruguera la lista definitiva de España para la Final 8 Copa Davis By Rakuten Final. ¿Estará Alejandro Davidovich?