FÓRMULA 1

'Checo' Pérez y Leclerc lucharán por el segundo puesto del Mundial en el GP de México

Este duelo es lo más preciado que queda por definir en esta temporada tras proclamarse Verstappen campeón del Mundial en Japón

Leclerc en el Gran Premio de Francia.

Leclerc en el Gran Premio de Francia. / YOAN VALAT

EFE

El mexicano Sergio 'Checo' Pérez, de Red Bull, y el monegasco Charles Leclerc, de Ferrari, estarán en el centro de atención el domingo en el Gran Premio de México de Fórmula Uno, en el que lucharán por el segundo lugar del campeonato de pilotos que posee el europeo.

Leclerc, de 25 años, suma 267 puntos, dos más que Pérez, tercero, quien buscará convertirse en el primer mexicano en ganar en el Autódromo Hermanos Rodríguez, a 2.250 metros sobre el nivel del mar.

El duelo es lo más preciado que queda por definir a la temporada 2022, luego de que el 9 de octubre en Japón el neerlandés Max Verstappen se proclamó bicampeón del mundo y la semana pasada ganó para Red Bull, junto a Pérez, el título de constructores.

Pérez apostará a ganar para embolsarse los 25 puntos, siete unidades más de las que suma el segundo en la carrera, pero con otras combinaciones también puede llegar al subliderato de la campaña que después de México seguirá con los Gran premios de Sao Paulo y Abu Dabi.

"Tengo el apoyo de Red Bull para ganar la carrera. Ser el primero en México es un sueño que tengo desde niño y subcampeón del mundo nunca lo he sido", afirmó el mexicano, tercero el año pasado en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

La mejor posición de Leclerc en México ha sido un cuarto lugar en 2019; el año pasado fue quinto.

Aunque ya es campeón, Verstappen saldrá el domingo por su cuarto triunfo en México para afianzarse como el más ganador en el Gran Premio. De lograrlo, implantará récord de 14 victorias en una temporada.

En México el neerlandés consiguió el primer lugar en las ediciones 2017, 2018 y la de la campaña pasada.

"Ya hemos asegurado el campeonato de constructores y pilotos, pero seguimos aquí para ganar. Seguiremos empujando y haciendo lo necesario para mantenernos competitivos por lo que resta de la campaña", señaló Verstappen, de 25 años.

Los españoles Carlos Sainz, quinto con Ferrari, y Fernando Alonso, noveno con Alpine, se mantienen en la búsqueda de escalar posiciones para cerrar de la mejor forma su temporada.

Sainz, con 202 puntos, pretende bajar del cuarto escalafón al británico George Russell, de Mercedes, quien tiene 218 unidades. El piloto de Ferrari ha tenido dos abandonos en sus últimas carreras.

Alonso, el único español campeón del mundo en la Fórmula 1, es noveno y espera mantenerse o subir de posición para firmar su mejor resultado con Alpine, escudería de la cual saldrá el próximo año para ir a Aston Martin.

Tras las prácticas del viernes, el Gran Premio tendrá un último entrenamiento y la sesión de clasificación este sábado, para dar paso a la carrera el domingo.