Iníciate en la escalada: ¿Cómo de alto crees que puedes llegar?

Si vives en España estás de suerte: hay muchas opciones para iniciarse, tanto si prefieres la escalada en interior como en exterior.

¿Cómo de alto crees que puedes llegar?

¿Cómo de alto crees que puedes llegar? / UfaBizPhoto

Bego Contreras

Los rocódromos se han hecho cada vez más populares en España en los últimos años. Esta popularidad ha provocado el crecimiento de este deporte, primero en interiores para luego pasar a exteriores, pero, ¿cómo pasar de escalar en un muro a hacerlo en la montaña? La mejor manera de hacer esta transición es encontrar un club o grupo de escalada local.

En primer lugar, investiga los distintos tipos de escalada que tienes a tu disposición. Si te interesa la escalada tradicional, hay muchas opciones en España, desde los Pirineos hasta los Picos de Europa. También hay muchos gimnasios con escalada indoor para empezar de menos a más en un lugar cerrado.

Si estás planeando escalar al aire libre, asegúrate de tener el equipo y la ropa adecuada. También tendrás que estar en buena forma física, ya que la escalada puede ser bastante agotadora, y, sobre todo, busca un compañero o un grupo de escalada. Esto es especialmente importante, ya que los escaladores experimentados pueden ayudarte con la técnica y la seguridad. ¿A qué esperas? Sal ahí fuera y empieza a escalar.

De este modo, podrás aprender de escaladores experimentados y obtener consejos sobre los mejores lugares para escalar. También puedes enterarte de los eventos y competiciones locales. Una vez que conozcas los fundamentos de la escalada, puedes empezar a aventurarte en las montañas. Hay muchas rutas diferentes entre las que elegir, por lo que es importante investigar antes de salir. También debes ser consciente de los diferentes riesgos de seguridad que pueden estar presentes al escalar al aire libre. Con un poco de preparación y práctica, podrás disfrutar de la emoción de escalar en la montaña y mantenerte seguro al mismo tiempo.

¿Alguna vez has querido probar la escalada en roca, pero no estabas seguro de cómo empezar?

Hay muchos rocódromos por todo el país que pueden ayudarte a iniciarte en este apasionante deporte. 

Los rocódromos empezaron a aparecer en España a principios de la década de 2000, y desde entonces han ido creciendo en popularidad. Si estás interesado en probar la escalada, puedes dirigirte a uno de estos rocódromos para probar este deporte. Una vez que te hayas familiarizado con la escalada, quizá quieras probar a escalar al aire libre en las montañas.

España también cuenta con grandes opciones para ello. Si eres un escalador aficionado, hay muchas rutas perfectas para los principiantes. Y si lo que buscas es un reto, también hay rutas que seguramente pondrán a prueba tus habilidades. Así que, tanto si eres un novato de la escalada como un profesional experimentado, España tiene algo que ofrecerle. ¿A qué esperas? Sal y empieza a explorar.

Rocódromos en España de costa a costa

Sharma Climbing (Madrid y Barcelona)

El Sharma Climbing Madrid es el más grande de España, con más de 120 vías y 150 bloques de rocódromo, alguno de ellos de hasta 18 metros. Con tantas opciones disponibles, está adaptado desde niños de 4 años hasta adultos.

Sharma Climbing cuenta con el exclusivo Kilter Board, un muro inclinado con presas iluminadas con led según la dificultad y los pasos capaces que pueda dar la persona que vaya a practicar.

Rock & Wall Climbing (Sevilla)

Se trata de 650 metros cuadrados con 70 vías repletos de zonas de cuerda para todo tipo de público, ya sea iniciación o expertos escaladores. Un sitio abierto para todos los niveles de dificultad, incluyendo salas de boulder y muros en los que se realizan competiciones.

El rocódromo suele cambiar los bloques cada semana y así se distinguen de la competencia.

Rocópolis (Berrioplano, Navarra)

Es uno de los más grandes de Europa. Alberto Ginés, campeón olímpico en Tokio 2020, eligió este lugar para entranarde porque posee un muro vertical de velocidad perfecto para mejorar o desarrollar esta capacidad. Además de esta pared, tiene 180 itinerarios diferentes y adaptados para todo tipo de niveles y de edades.

Cala Varques (Mallorca)

Aquí se practica el 'psicobloc', que consiste en escalar rocas o paredes de poca altura sobre el agua. En este caso, el mar es el que amortigua la caída. La Cala Varques es ideal para practicar este tipo de escalada, tanto por su entorno como por sus vistas hacia el Mediterráneo. Pero esto tiene truco: solo se conseguirá disfrutar de esas vistas si subes toda la pared rocosa.

Sharma Climbing (Madrid y Barcelona)

El Sharma Climbing Madrid es el más grande de España, con más de 120 vías y 150 bloques de rocódromo, alguno de ellos de hasta 18 metros. Con tantas opciones disponibles, está adaptado desde niños de 4 años hasta adultos.

Sharma Climbing cuenta con el exclusivo Kilter Board, un muro inclinado con presas iluminadas con led según la dificultad y los pasos capaces que pueda dar la persona que vaya a practicar.

Rock & Wall Climbing (Sevilla)

Se trata de 650 metros cuadrados con 70 vías repletos de zonas de cuerda para todo tipo de público, ya sea iniciación o expertos escaladores. Un sitio abierto para todos los niveles de dificultad, incluyendo salas de boulder y muros en los que se realizan competiciones.

El rocódromo suele cambiar los bloques cada semana y así se distinguen de la competencia.

Rocópolis (Berrioplano, Navarra)

Es uno de los más grandes de Europa. Alberto Ginés, campeón olímpico en Tokio 2020, eligió este lugar para entranarde porque posee un muro vertical de velocidad perfecto para mejorar o desarrollar esta capacidad. Además de esta pared, tiene 180 itinerarios diferentes y adaptados para todo tipo de niveles y de edades.

Cala Varques (Mallorca)

Aquí se practica el 'psicobloc', que consiste en escalar rocas o paredes de poca altura sobre el agua. En este caso, el mar es el que amortigua la caída. La Cala Varques es ideal para practicar este tipo de escalada, tanto por su entorno como por sus vistas hacia el Mediterráneo. Pero esto tiene truco: solo se conseguirá disfrutar de esas vistas si subes toda la pared rocosa.