Natación

El Club de Natación INACUA se manifestará el próximo domingo por su piscina

Parte de las instalaciones del centro deportivo llevan inactivas casi 8 meses y desde el ayuntamiento de Málaga no se da una fecha exacta de apertura

Laura Cañamero

El pasado mes de marzo, el centro deportivo INACUA Málaga sufrió un revés en sus instalaciones, cuando se desprendió un trozo del techo sobre la piscina principal del centro. Desde entonces, el Ayuntamiento y la gerencia de la instalación han puesto algunos remedios temporales para salir del paso, pero las obras necesarias para su reapertura al cien por cien siguen en compás de espera. Debido a este retraso ya insufrible para los usuarios, los padres del club de natación que lleva el mismo nombre de la instalación, han convocado una manifestación para este domingo 20, a las 11 de la mañana, que se niciará en la calle Marqués de Larios dirección el ayuntamiento, con el objetivo de buscar la reapertura de las piscinas.

Ya son casi ocho meses que tanto nadadores de alto rendimiento, como personas que necesitan la natación como rehabilitación o por deporte, así como niños que asistían a clases para aprender a nadar, que no pueden acceder a las instalaciones. 

A principios de este mes la concejala de Deportes, Noelia Losada, declaraba que quedaban pocos días para la reapertura, pero siguen pasando las semanas sin que se produzca ninguna novedad. Este mismo martes, la responsable de deportes del ayuntamiento se ha reunido con algunos de los organizadores de la manifestación prevista para este próximo fin de semana para buscar una solución, sin que se haya llegado a ningún acuerdo. Los padres y madres de los niños del Club Inacua han pedido ayuda económica a Losada porque los alquileres de las piscinas para entrenar los han pagado las familias de los nadadores con las cuotas y los recursos se están agotando. Losada ha mostrado su intención de ayudar buscando una piscina fija para que puedan entrenar hasta que el problema se solucione, sin tener que cambiar de instalación cada semana. Y en lo estrictamente económico, facilitar acuerdos para pagar los alquileres de las piscinas cuando lleguen más adelante las subvenciones.

La verdad es que la situación del club de natación malagueño es insostenible. También la del entrenador del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Federación Española de Natación (RFEN) en Inacua, Xavier Casademont. Desde el pasado verano la RFEN sumó esta instalación a las de Madrid y Barcelona para trabajar en Málaga con nadadores de elite de pruebas de fondo. Pero ese trabajo no se puede hacer en la piscina de 50 metros, la necesaria para este tipo de trabajo.

Para una posible reapertura, se debe revisar las estructuras del techo de las piscinas, en especial la de 50 metros que es la más utilizada por los deportistas de alto rendimiento, y que un técnico certifique se puede acceder a la misma. Hasta que ese papel no esté firmado no se podrá reabrir. Este domingo seguirán protestando por la necesidad de una solución urgente. 

Suscríbete para seguir leyendo