Mercado de fichajes

Laporta reconoce que el Barça no podrá fichar en invierno

El presidente azulgrana asegura que, a pesar de que el club está "saneado", no podrán fichar en el mercado de invierno por cuenta de las "normas del 'fair play' financiero de la liga española"

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. / EFE

EFE

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, aseguró este martes en una entrevista con EFE en Bogotá que, a pesar de que el club está "saneado", no podrán fichar en el mercado de invierno por cuenta de las "normas del 'fair play' financiero de la liga española".

"Tuvimos que hacer unas palancas, que eran operaciones económicas que salvaron al club de la ruina, y ahora el club está en recuperación económica, está ahora saneado con unos ingresos previstos de 1.225 millones de euros, un beneficio también presupuestado de 274 millones, pero a pesar de eso según las normas del 'fair play' financiero de la liga española, no podemos fichar", expresó Laporta.

El directivo, que está en Colombia impulsando una iniciativa de la Fundación Barça y Acnur para refugiados en la frontera con Venezuela, calificó de "contrasentido" lo que le ocurre al club español con respecto al "fair play" financiero.

Pide flexibilidad

"Nosotros y algunos clubes de LaLiga también estamos intentando convencer a la liga que sea más flexible y nos permita otro tipo de interpretaciones que puedan hacer que el Barcelona se refuerce todavía más", afirmó.

Laporta achacó también el impedimento para fichar al "legado" que traía el club antes de asumir el cargo de presidente por segunda vez el 17 de marzo de 2021 y señaló que el Barcelona tiene que, "de alguna manera, generar más ingresos y también reducir gastos para poder tener margen salarial".

Igualmente, dijo que el tema del 'fair play' financiero "se tendría que armonizar" en todas las ligas europeas "porque hay desigualdades en este sentido".

"Es más flexible en la Premier que no en España y esto no tiene mucho sentido para mí", señaló.

Retirada por motivos deportivos

La carrera del central Gerard Piqué se cerró el martes de la semana pasada en Pamplona, expulsado como suplente en El Sadar ante el Osasuna, tres días después de su emotivo adiós en el Camp Nou con el Barcelona.

Laporta aseguró que "la retirada ha sido por motivos deportivos", pues el entrenador del primer equipo, Xavi Hernández, fue "muy claro y muy honesto con él al principio de temporada" y le dijo que "tenía la intención de renovar al equipo".

"Y así ha sido, nosotros hemos hecho un gran esfuerzo por esta renovación desde la junta directiva. Y bien, Gerard al darse cuenta de que es un ganador y quería participar más, tomó personalmente la decisión, como debe ser, y nosotros la respetamos y la compartimos", añadió.

Sin embargo, el presidente culé no se guardó elogios para el ya exfutbolista de 35 años y dijo que estará "siempre presente en la memoria colectiva" del club y sus aficionados.

"Ha sido uno de los grandes centrales de la historia del Barça, es una persona extraordinaria que además ha conseguido muchos éxitos en su carrera deportiva y es una persona que también, en el aspecto personal, es entrañable porque siente mucho el club y forma parte ya de nuestra historia y de nuestro escudo", expresó.

Añadió que "tiene también un gran recorrido como barcelonista, como culé y en este sentido yo entiendo que Gerard siempre ayudará".

"Yo siempre he estado agradecido porque es un hombre que siempre intentará ayudar a que el Barça funcione mejor", valoró.

Eliminación de Champions y liderato de LaLiga

El Barcelona llegó al parón por el Mundial de Qatar como líder de LaLiga con 37 puntos, dos más que el Real Madrid, pero el gran lunar de su temporada fue la temprana eliminación en la Champions League, en la que cayó en la fase de grupos a manos del Bayern Múnich y del Inter de Milán.

Por ello, el equipo de Xavi tendrá que enfrentarse al Manchester United en los dieciseisavos de final de la Europa League.

"La eliminación de la Champions para nosotros ha sido un golpe duro, pero sí que es cierto que este año nuestro objetivo prioritario era LaLiga. Evidentemente hubiéramos querido continuar en la Champions", expresó Laporta.

No obstante destacó lo hecho por el equipo en el torneo local y se mostró esperanzado de "poder conseguir el título". Además insistió en que el club todavía tiene por disputar la Supercopa de España, que se jugará en enero en Arabia Saudí; la Copa del Rey y la Europa League.

El presidente del Barcelona también ensalzó a Xavi, de quien dijo que está formando un equipo que juega como le gusta a los aficionados del club, a ese "estilo genuino de jugar al fútbol que tiene el Barça".

"Xavi lo está haciendo fenomenal, lo está haciendo muy bien, es un entrenador que entiende perfectamente el club y sabe perfectamente a qué juega el Barça y cómo ha de jugar el Barça. Aparte es una persona extraordinaria, estamos muy contentos de tenerlo como entrenador y seguro que el conjunto irá mejorando a medida que vaya progresando el campeonato", concluyó.