Tenis

Copa Davis: ¿Ensaladera o Ponchera?

El actual trofeo que se entrega a los ganadores de la cita por equipos más importante del tenis mundial, mide más de un metro y pesa 105 kilos, frente a los 33 centímetros y seis kilos que tenía el premio que se entregaba cuando nació el torneo, hace ya más de 100 años

El trofeo de la Copa Davis que se pone en juego la próxima semana, en el Puerto de Málaga.

El trofeo de la Copa Davis que se pone en juego la próxima semana, en el Puerto de Málaga. / Gregorio Marreo

Laura Cañamero

Queda menos ya de una semana para que se celebre el torneo por países más importante del tenis masculino mundial, la Copa Davis. Del 22 al 27 de noviembre podremos disfrutar de algunos de los mejores jugadores del circuito en la capital de la Costa del Sol. A pesar de las bajas relevantes, el espectáculo tenístico estará asegurado.

El flamante trofeo que se pone en juego en esta cita, conocido vulgarmente como «Ensaladera de plata» o simplemente «Ensaladera», tiene su propia historia. La versión oficial de cómo nació el premio hace más de 100 años, dice que el organizador del evento, Dwight Davis, encargó la creación de la copa a un orfebre británico, creando un trofeo que aún se mantiene en su formato original. Esa es la versión oficial de la creación, pero entre los diferentes historiadores y estudiosos del tenis se ha ido extendiendo varias teorías paralelas.

Se dice, por ejemplo, que para la celebración de la primera edición del torneo, a Dwight Davis se le olvidó comprar el trofeo, por lo que decidió robar de la casa de su abuela (algunos dicen que era de su tía) una «ensaladera», para entregarla como premio al ganador del torneo, que resultó ser Estados Unidos. Otras teorías hablan de otro recipiente distinto y que en realidad la famosa «ensaladera de plata» es una «ponchera».

Independientemente de si es una ponchera o una ensaladera, lo que sí se sabe con seguridad es que la original pesaba 6 kilos y medía 33 centímetros de alto. También que se considera el trofeo más antiguo del mundo en el deporte, junto con el de Wimbledon.

En el recipiente original se encuentran grabados los nombres de los 19 primeros ganadores. Como no había espacio para más nombres y con el fin de seguir con la tradición se añadió un primer pedestal de madera, para seguir añadiendo nombres grabados en más láminas de plata.

A día de hoy, el trofeo tiene tres pisos de madera, pesa 105 kilos y mide más de un metro de alto y ancho. El segundo piso se añadió en 1968 y el tercero en 2012, que por el momento tiene espacio para apuntar los ganadores hasta 2036, año en el que está previsto que se añada otro pedestal más.

Por ahora es un misterio saber cuánto llegará a medir y pesar el trofeo si se sigue con esta tradición. O si consideran quitar pedestales antiguos para poner nuevos. Todo es una incógnita que, de momento, no tiene respuesta.

Suscríbete para seguir leyendo