Balonmano

21-19 El Conservas Alsur se impone en el derbi malagueño contra el Trops

El conjunto de Chispi triunfó en el derbi de la División de Honor Plata gracias a una segunda parte en la que sometió a su rival

El Conservas Alsur Antequera venció al Trops en el duelo malagueño (21-19).

El Conservas Alsur Antequera venció al Trops en el duelo malagueño (21-19). / CARMEN ESPEJO

La Opinión

Partido muy serio y muy igualado en el derbi malagueño entre el Conservas Alsur Antequera y el Trops (21-19). El conjunto de la capital perdió al ser superado por un ambicioso rival que, apoyado por su afición, se llevó el partido por 21-19, gracias a un gran segundo tiempo.

En realidad, el encuentro arrancó muy igualado, como se preveía. Había mucho en juego y ninguno de los dos conjuntos quería dar un paso en falso. Había respeto sobre el 40x20 y mucho juego táctico. Era el derbi de la ciudad y eso se palpaba en el ambiente. Con empate se alcanzó el minuto 09:00 del partido. En cambio, dos errores en ataque del cuadro local fueron aprovechados por el Trops para marcar una distancia de dos goles (3-5) en el 12:00.

Esta superioridad en el marcador sirvió para que el Conservas Alsur reaccionara y anotara un parcial de 4-0, que pasó a dar el triunfo momentáneo a los verdes por 7-5 en el 18:54. El portero Pau Guitart se estaba erigiendo, sin duda, como el mejor jugador del conjunto antequerano tras parar varios lanzamientos ajustados entre los tres palos e, incluso, uno desde los siete metros, lo que proporcionó seguridad a la defensa local.

Sin embargo, cuando peor lo estaba pasando el Trops, llegó la reacción blanquiazul con un 0-2 que puso el choque, de nuevo, en tablas (7-7). La igualdad llegó para quedarse hasta el minuto 28:00. Dos minutos antes, el Trops ganaba por 8-9, pero Rafa Baena y Nicolás López dieron la vuelta al marcador en los instantes finales, poniendo el electrónico del Fernando Argüelles en un ajustado 10-9 y con todo por decidir.

Tras el paso por vestuarios, el Conservas Alsur salió en tromba para intentar despegarse del marcador. Los verdes obtuvieron un parcial de 4-0 en apenas cuatro minutos. Con el marcador en 14-9 se rebasó el minuto 05:00. El frío arranque del Trops penalizó a los blanquiazules, necesitados de un golpe de efecto para despertar. El equipo de la capital volvió a encontrarse y ajustó el marcador (14-11) en menos de dos minutos, pero los de Chispi abrieron de nuevo brecha (17-11) antes de alcanzarse el ecuador del segundo acto, la mayor renta de la escuadra antequerana en lo que se llevaba de partido.

El Trops bajó la intensidad defensiva y no estuvo bien en el ataque. Los blanquiazules intentaron la machada y pudieron reducir la distancia a falta de 12:00 minutos para la conclusión. El marcador siguió siendo claro para el Alsur (18-14). El Trops estaba sufriendo y el Conservas Alsur jugó a merced, llevado en volandas por su afición, que no paraba de animar a los suyos.

La ventaja verde bajó a tres (21-18) en el 28:51, pero ya era demasiado tarde para el Trops, que solo aspiró a salvar el gol average que ganó, tras salir derrotado de Antequera por 21-19 con gol sobre la bocina de Dani Palomeque. Un resultado, que puede tener importancia en caso de que ambos conjuntos acaben encuadrados en el mismo grupo –de ascenso o descenso– para afrontar la fase final, ya que, en la ida, los de la capital salieron victoriosos por una renta de tres dianas.