Atletismo

Kelvin Kiptum logra en València la tercera mejor marca de la historia del maratón

El keniano, debutante en la distancia, sorprendió al resto de favoritos para llegar a meta en solitario con un tiempo estratosférico de 2:01:53

Kiptum destroza el récord del Maratón Valencia Trinidad Alfonso.

Kiptum destroza el récord del Maratón Valencia Trinidad Alfonso. / F. Calabuig

Jorge Valero

El etíope Tamirat Tola, actual campeón del mundo de Maratón (Oregon 2022), con mejor marca personal de 2:03:39, era quizá el gran favorito al triunfo en València, pero el keniata Kelvin Kiptum dio la sorpresa y no solo se impuso en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso, sino que mejoró el récord de la prueba al entrar en meta con un estratosférico tiempo de 2:01:53, muy por debajo del 2:03:00 de Evans Chebet en la Elite Edition de 2020 marcada por la ausencia de corredores populares por la pandemia.

Hasta quince corredores compartían cabeza de carrera en el kilómetro 23, junto a las tres liebres, pero la prueba masculina se rompió en el km 29 con el tirón de Tola junto a otros dos atletas, el debutante keniata Kelvin Kiptum y el tanzano Gabriel Geay, que se escaparon para cruzar el km 30 a 8 segundos por debajo del récord de la prueba (1h27.34).

Con solo 23 años y con la experiencia de haber corrido los dos últimos medios maratones de Valencia, en 58:42 en 2020 y 59:02 en 2021, Kiptum no tardó en quedarse solo en cabeza de carrera, con la gente llevándole en volandas en los últimos kilómetros.

Y no solo logró el récord de la prueba, sino que con un tiempo oficioso de 2:01:53, logró la tercera mejor marca de la historia en el maratón. Solo dos leyendas como Bekele y Kipchoge han corrido por debajo de su tiempo. Un registro histórico para València.