Gala del COE

Sánchez alaba la nueva Ley del Deporte porque reconoce la actividad física como un "derecho fundamental"

El presidente se felicita de modificar una norma que estaba "obsoleta" y que ahora "responde de forma efectiva y decidida a las demandas del sector"

Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez. / EFE

EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebró este miércoles que la nueva Ley del Deporte abordará en unas horas su trámite final en el Congreso de los Diputados, un texto que reconoce la actividad física y el deporte como un "derecho fundamental" y que responde de forma "efectiva" y "decidida" a las demandas del sector.

"La Ley del Deporte mañana mismo va a abordar su tramite final en las Cortes Generales del Congreso de los Diputados. Es una ley que reconoce la actividad física y el deporte como un derecho fundamental de la ciudadanía y que responde de forma efectiva y decidida a las demandas del sector", señaló el presidente del Ejecutivo en su discurso en la gala del Comité Olímpico Español (COE), celebrada en Madrid.

En este sentido, Sánchez reconoció que la actual Ley del Deporte estaba "obsoleta", por lo que vio necesario un "cambio". "La anterior ley de 1990 había quedado, claramente, obsoleta. El mundo ha cambiado en estas tres décadas y el deporte no ha sido ajeno a ese cambio. Por eso la nueva Ley del Deporte nace para impulsar un deporte mucho más desarrollado a todos los niveles, que hable el lenguaje de nuestro tiempo", expresó.

"Queremos conseguir un deporte centrado en la transición ecológica, en los valores que nos comprometen con el desarrollo sostenible de nuestro planeta, con la innovación digital y con las necesidades formativas y vitales de los profesionales. Hablo también de un deporte impulsor de la igualdad, de la inclusión, de la cohesión territorial y un enemigo de cualquier forma de discriminación", añadió.

Además, Sánchez destacó el gran esfuerzo económico que ha hecho el Gobierno para sacar adelante esta nueva ley. "Vamos a acompañarla con recursos excepcionales, a la altura de los objetivos. Los Presupuestos Generales del Estado van a dedicar al deporte la cuantía más grande de su historia, en concreto 375 millones de euros. De esta manera vamos a alcanzar los 1.100 millones de euros dedicados al deporte a lo largo de estos cuatro años", apuntó.

"El deporte también tiene una poderosa dimensión económica, es un activo de valor incalculable y por eso somos el único país de Europa que ha incluido el deporte como una de las palancas de los fondos europeos. Se trata de una apuesta de país por el deporte español, para que esté a la altura del éxito de las trayectorias de los deportistas", afirmó.

Mención a Ucrania

Sánchez también aprovechó la gala para hacer una mención especial a Ucrania y a los deportistas Elnaz Rebaki y Amir Nasr-Azadani, condenados por el régimen iraní por defender los derechos humanos. "Quiero invocar el ejemplo de Ucrania y a los propios deportistas rusos que ven truncadas sus carreras por culpa de su líder. El deporte es motor de cambio, un motivo de alegría en un mundo tan necesitado de sentimientos positivos", destacó.

"Tenemos que ser un país que sepa tratar con dignidad a sus deportistas, no solo en los momentos de éxito, sino también cuando aparecen lesiones o cuando se retiran. En un acto como el de hoy quiero apelar a los valores universales de la bandera olímpica y quiero nombrar a dos deportistas: a la escaladora iraní Elnaz Rebaki y al futbolista iraní Amir Nasr-Azadani. Con la voz del deporte universal tenemos que reivindicar el ejemplo e inspiración de estas personas", indicó.

Por último, el político agradeció al COE su labor con los deportistas españoles y reconoció su mérito a todos los premiados. "Para mí es un honor poder participar en este homenaje a un grupo de personas muy queridas en nuestro país. Esta lista de premiados une leyendas con revelaciones, reconoce largas trayectorias, pero también grandes actuaciones. Nos recuerda que el espíritu de superación del olimpismo debe ir siempre acompañado por la defensa de los valores fundamentales del deporte", aseveró.

"Todos los premiados esta noche representáis la mejor cara del deporte y eso es una gran responsabilidad, porque el deporte es además un elemento de cohesión social y de identidad nacional. Por eso quisiera reiterar mi empeño personal por reconocer esa trascendencia y convertir al deporte en lo que debe ser, una autentica política de estado", concluyó.