Baloncesto

La Eslovenia de Doncic, Estados Unidos y España jugarán un torneo en Málaga

Las últimas dos campeonas de Europa y la de los Juegos Olímpicos competirán en el Martín Carpena en agosto con motivo del centenario de la Federación Española de Baloncesto

Ricky Rubio y Lillard, en el último partido entre España y Estados Unidos en los Juegos Olímpicos.

Ricky Rubio y Lillard, en el último partido entre España y Estados Unidos en los Juegos Olímpicos. / ALBERTO NEVADO/FEB

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Los aficionados al baloncesto en Málaga presenciarán este verano uno de los mayores acontecimientos a nivel internacional. Según ha podido saber La Opinión de Málaga, la Eslovenia de Luka Doncic, Estados Unidos y la España de Alberto Díaz y Sergio Scariolo jugarán el 11, 12 y 13 de agosto en Málaga un torneo con motivo del centenario de la Federación Española de Baloncesto (FEB).

La institución que preside Jorge Garbajosa presentó los actos este miércoles en los que la Junta de Andalucía, como socio institucional del célebre aniversario, será muy partícipe. En un principio, La Cartuja (Sevilla) iba ser la sede de este torneo, pero, por una serie de cuestiones logísticas y económicas, el Martín Carpena ha sido el pabellón seleccionado para reunir a las grandes estrellas del baloncesto mundial

Luka Doncic, con la selección de Eslovenia.

Luka Doncic, con la selección de Eslovenia. / FIBA

Así que las dos últimas campeonas de Europa -España, también campeona del Mundo, y Eslovenia- y la campeona de los Juegos Olímpicos -Estados Unidos- se verán las caras en Málaga en lo que podría ser un bonito anticipo del Mundial de Japón, Filipinas e Indonesia que tendrá lugar desde el 25 de agosto. 

La gran pregunta está clara. ¿Qué estrellas pisarán la pista del Martín Carpena? El primer nombre parece evidente: Luka Doncic. El esloveno ha ratificado en distintas ocasiones su fidelidad permanente por su selección en verano, a pesar de las largas temporadas de la NBA y del continuo esfuerzo que realiza para llevar a los Dallas Mavericks hasta las últimas series del play off. Junto a él podrían venir otros nombres como Klemen Prepelic o Mike Tobey, conocidos en la Liga Endesa. 

Las grandes incógnitas pasan por Estados Unidos. La selección dirigida por Steve Kerr, el entrenador de Golden State Warriors, siempre ha variado sus convocatorias en los últimos años. Sin embargo, el listado de estrellas es inmenso. Por lo que son muchas las opciones a las que afición deberá de estar atenta. ¿Vendrán Lebron James, Stephen Curry y Kevin Durant? Solo el último de ellos estuvo en los Juegos Olímpicos. Por su parte, otras grandes figuras como Jayson Tatum, Damian Lillard, Devin Booker o Bam Adebayo podrían repetir tras la cita en Tokio. No obstante, son innumerables las estrellas estadounidenses que podrían estar en agosto. 

Estados Unidos, última campeona olímpica.

Estados Unidos, última campeona olímpica. / FIBA

Sin embargo, todos ellos tendrán enfrente a España. La selección de Sergio Scariolo, liderada por Alberto Díaz desde su exaltación en el Eurobasket, es ahora mismo la número 1 en el ranking FIBA. El propio malagueño, los hermanos Hernangómez y el resto de nacionales, entre los que podría estar también el jugador del Unicaja Darío Brizuela, recibirán en la Costa del Sol a dos de las grandes potencias mundiales.

Alberto Díaz y Darío Brizuela, jugadores del Unicaja, con el título del Eurobasket.

Alberto Díaz y Darío Brizuela, jugadores del Unicaja, con el título del Eurobasket. / FIBA

Partidos

En un principio, el triangular lo abrirán España y Eslovenia el 11 de agosto en un duelo directo entre Luka Doncic y los locales para reeditar el partido de los Juegos Olímpicos. El sábado, día 12, será el turno para ver el enfrentamiento con todas las estrellas NBA: Estados Unidos-Eslovenia. Mientras que el plato fuerte para la marea roja tendrá lugar el domingo: España-Estados Unidos. Sólo unos días más tarde, en Granada, habrá otro triangular con Argentina y Canadá como invitadas.

Una gran gala el día 10 por el centenario de la Federación Española de Baloncesto será el punto de inicio y el espectacular partido entre los de Scariolo y los de Steve Kerr el punto y final a un triangular que pasará a la historia con Málaga y el Martín Carpena como escenario principal. 

Suscríbete para seguir leyendo