Mundial de balonmano

Francia jugará la final contra Dinamarca y Suecia será la rival de España por el bronce

El equipo galo, sustentado en una gran defensa, derrotó a la anfitriona (31-26) en la segunda semifinal del Mundial de balonmano

Yanis Lenne celebra un gol durante el Francia-Suecia.

Yanis Lenne celebra un gol durante el Francia-Suecia. / Reuters

EFE

Francia y Dinamarca reeditarán el próximo domingo en Estocolmo la final de los Juegos Olímpicos de Tokio, después de que el combinado galo derrotara a la anfitriona Suecia (31-26) en la segunda semifinal del Mundial de Polonia y Suecia.

Los dos grandes dominadores del balonmano mundial en los últimos años volverán a enfrentarse apenas un año y medio después de que 'Les Experts' conquistaran su tercera medalla olímpica ante el bloque liderado por Hansen y Niklas Landin, vigente campeón mundial.

Francia destrozó a Suecia con su defensa. Sin el lesionado Jim Gottfridsson, el anfitrión sufrió en el ataque posicional para superar el duro 6-0 de los franceses. Y cuando lo consiguió se encontró con un inspirado Vicent Gerard -siete paradas al descanso-.

Tras un arranque igualado, de pocos goles, la selección de Guillaume Gille pegó un estirón en el electrónico (6-3 min.11), explotando su trabajo defensivo, la efectividad de Mahe desde los siete metros y el juego con los seis metros, donde el azulgrana Ludovic Fabregas hacía daño a la defensa amarilla.

Suecia subió su nivel defensivo, y dos exclusiones prácticamente consecutivas de los franceses– Tournat y Remili- le permitieron acercarse (9-8). Pero con la igualdad numérica en pista, se precipitó con varios lanzamientos rápidos al intentar evitar que Francia armase su defensa, y lo pagó con un parcial 4-1.

El seleccionador sueco, Glenn Solberg, paró el choque. Su equipo estaba acusando la baja de Gottfridsson, su líder en ataque -el central del Flensburg se rompió los dedos de su mano ante Egipto-. Y Palicka tampoco estaba aportando en la portería (16-12, descanso).

A Suecia se le escapaba el billete para su “final”, y eso le obligó a arriesgar con una defensa mucho más intensa. Francia, con un espectacular Remili, aguantó esa exigencia física hasta sobrepasado el ecuador del segundo acto, cuando su rival se puso a dos (24-22, min.47) pese a la escasa aportación de su portería -Tobias Thulin había sustituido a Palicka-.

Los amarillos habían hecho lo más difícil, asustar al campeón olímpico. Pero una exclusión de Fredic Pettersson oxigenó a Francia, que recuperó los cuatro goles de ventaja tras dos paradas de Gerard Vincent y otros dos goles de sus pivotes (27-23), decisivos en los seis metros.

Palicka volvió a pista, pero la selección gala, bajo la dirección de Kentin Mahe, sentenció la semifinal con la efectividad de sus pivotes (30-24, min.56).

[object Object]

31 - Francia: Gerard, Lenne (3), Dika Mem (5), Fábregas (6), Remili (4), Prandi (2) y Nahi (1) -equipo titular- Remi Desbonnet (ps), Lagarde (1), Luka Karabatic, Tournat (4), Mahe (5,4p) y Porte.

26 - Suecia: Palicka, Pellas, Carlsbogard (4), Claar (3), Darj (1), Lagergren (2) y Daniel Pettersson (4) -equipo titular- Bergendahl (2), Thulin (ps), Wanne (2), Persson, Sandell (1), Ekberg (2p) y Johansson (5).

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 4-3, 7-5, 10-8, 13-9, 16-12 (descanso); 18-14, 20-17, 24-20, 25-23, 29-24 y 31-26.

Árbitros: Horacek Vaclav y Novotny Jiri (República Checa). Mostraron tarjeta roja directa a Carlsbogard (min.53). Además, excluyeron a Luka Karabatic, Remili y Tournat por parte de Francia, y a Petterson, Sandell (2) y Claar por parte de Suecia.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda semifinal del Campeonato del Mundo de Polonia y Suecia celebrado en el Tele2 Arena de Estocolmo. Lleno.