Media maratón

Arcas y Lanetoft vencen en la Media Maratón de Torremolinos

Unos 1.200 atletas dan color a una prueba popular con más de tres décadas de historia y que ha alcanzado en esta edición de 2023 una cuota del 25% en cuanto a la participación extranjera

Unos 1.200 atletas tomaron la salida en la Media Maratón Internacional de Torremolinos. | L. O.

Unos 1.200 atletas tomaron la salida en la Media Maratón Internacional de Torremolinos. | L. O. / FRAN EXTREMERA. TORREMOLINOS

Fran Extremera

Fran Extremera

El fondista antequerano Javier Arcas y la sueca Amanda Lenetoft inscribieron en la matinal de este domingo sus nombres como ganadores generales de la XXXIII Media Maratón Internacional de Torremolinos. Las calles de la ciudad costasoleña lucieron sus mejores galas para poder albergar una prueba popular que ha alcanzado una cuota del 25% en cuanto a la participación extranjera.

El ganador en categoría masculina cruzó la meta con su camiseta del club Gedysa Comarcal Antequera al cumplirse de tiempo 1 hora, 9 minutos y 35 segundos. Muy de cerca cruzaron los malagueños que completarían el podio, Daniel Pérez, del Club Atletismo Málaga, y Antonio Jesús Aguilar, del Club Atletismo Guadalhorce Álora.

En la general femenina, Amanda Lanetoft detuvo el cronómetro en 1 hora, 26 minutos y 59 segundo, por delante de Jo Vickers y de otra corredora foránea, Laura Taylor. Estas últimas con la camiseta del South London Harriers. La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, se encargaba de dar el pistoletazo de salida a la prueba que este año como novedad tuvo su salida y meta en la calle Campillos, junto al Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso.

La regidora señaló que la Media Maratón de Torremolinos tiene una vertiente turística muy importante, con uno de cada cuatro corredores de origen foráneo. Además incidió en que la competición ha tenido un aumento notable de participantes, «incrementándose la cifra de inscritos en más de un 30% con respecto a la prueba celebrada en 2022. Además, hay que hacer referencia a la amplia presencia de corredores extranjeros, destacando principalmente la participación de deportistas procedentes del Reino Unido, Irlanda, Holanda, Italia o Suecia aunque tampoco han faltado atletas de países tan dispares y lejanos como Nueva Zelanda, Islandia, Noruega, China, Estados Unidos o Australia, como explicó la propia Del Cid.

En sus casi 21 kilómetros y 100 metros, los corredores pasaron por parajes como el jardín botánico Molino de Inca, la Villa Deportiva, la céntrica plaza Costa del Sol, el entorno de La Carihuela, todo el paseo marítimo de la ciudad o la popular Cuesta de las Mercedes.

Fue amplia la presencia de corredores de los locales Club Atletismo Torremolinos, Deportivo Cuasicuarentones y Club Triatlón Torremolinos. Y también ha subrayado el Ayuntamiento la ausencia de incidencias, gracias a la colaboración estrecha entre Policía Local, Protección Civil, trabajadores de la delegación municipal de Deportes y casi 200 voluntarios.

Otra de las novedades en esta edición fue la puesta en marcha de una feria para el corredor en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, con la participación de numerosas empresas colaboradoras, además de la disputa este sábado de una competición de 5 kilómetros.