Carrera de montaña

Gran éxito de la travesía entre Jabalcuza y Jarapalos

200 participantes formaron parte de la mítica prueba y solo hubo que contabilizar 21 abandonos

Participantes en la travesía. | LA OPINIÓN

Participantes en la travesía. | LA OPINIÓN / La Opinión. Málaga

La Opinión

Alhaurín de la Torre inauguró este sábado el calendario de la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia 2023. La primera prueba del prestigioso y exigente programa fue la ya legendaria Travesía Medioambiental Jabalcuza-Jarapalos, que cumple su 12ª edición organizada por el Club Alpino Jarapalos junto al área de Deportes del Ayuntamiento y la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo.

Todas las plazas disponibles se agotaron y, al igual que en la pasada Carrera por Montaña de enero, se buscó ayudar económicamente en la reforestación del paraje dañado por el desastroso incendio del pasado verano. De todos los 200 participantes que salieron a primera hora, sólo hubo que contabilizar 21 abandonos.

El trayecto de la Travesía constó de 44 kilómetros de distancia, con más de 2.200 metros de desnivel positivo acumulado desde el Polideportivo Municipal El Limón en dirección a nuestra sierra. La carrera también incluía un formato de travesía popular, con un recorrido más reducido, de 22 km., y la mitad de desnivel positivo acumulado, que contó con 100 participantes, entre ellos, la concejala de Deportes, María del Mar Martínez, junto a otras autoridades. A partir de las 18 horas, tras una dura jornada de ruta por la sierra, comenzaron a llegar los participantes a la meta en el mismo Pabellón El Limón del que partieron.

Hubo premios para los mejor clasificados, al participante más joven o el de mayor edad, entre otros. Se entregaron como trofeos réplicas de la torre de Alhaurín y también productos de la tierra como roscos o quesos. El ganador fue el Club Senderismo Tres Caminos.