Euroliga

Deck desatasca al Real Madrid en Villeurbanne

El argentino irrumpe en el último cuarto y los blancos mantienen el ritmo alto en Euroliga, con una posible lesión de Tavares

Gaby Deck, jugador del Real Madrid, durante el partido contra el Anadolu Efes.

Gaby Deck, jugador del Real Madrid, durante el partido contra el Anadolu Efes. / EFE

EFE

El Real Madrid seguirá una semana más en lo más alto de la clasificación de la Euroliga tras imponerse a domicilio al Asvel Villeurbanne francés (71-75) en un partido donde su dominio fue de más a menos y en el que Gaby Deck levantó al equipo en el momento en el que más vio peligrar la victoria.

Visitaba el conjunto blanco a un rival propicio, que no era capaz de ganarle desde 2003 y con el que tenía un saldo favorable de 8-1 en sus últimos 9 enfrentamientos. Eso, sumado a la posición dispar de ambos en la clasificación, ayudó a los visitantes a encontrarse cómodos en la pista.

Aguantaron los locales en el tramo inicial, cuando la falta de acierto de unos y otros provocó que apenas se anotasen cuatro puntos por bando en casi tres minutos y medio. Contribuyó a ello la ineficacia desde el perímetro, rota con un triple de Cornelie que permitió a los suyos salir de un laberinto en el que se quedó atrapado el cuadro galo. A partir de ahí, fluyeron los de Chus Mateo hasta marcharse al desenlace del primer cuarto doblando en puntos (10-20).

El parón le vino bien al Asvel. Cinco puntos de Mathews, tres resultado del único triple que transformaron en la primera parte pese a sus 12 intentos, les pusieron seis abajo. Entonces irrumpió Dazan Musa, en uno de sus habituales arranques de inspiración, para responder con otro dos lanzamientos lejanos que cimentaron un parcial de 2-8.

Volvió a remar el anfitrión hasta vislumbrar de nuevo la barrera de los seis puntos pero otra vez se vio frenado en sus intenciones con un triple, este de Sergio Rodríguez. Desde ese momento, y hasta el descanso, siguió sumando el Real Madrid de manera más recurrente que el contrario. Eso, y acumular más del doble de rebotes defensivos, le sirvió para llevarse quince de renta a los vestuarios (32-47).

De vuelta al parqué los que retornaron más enchufados fueron Nando De Colo y Fabien Causeur, quienes se enzarzaron en un atractivo intercambio de triples que les hizo anotar cuatro seguidos de manera alternativa. Empezó entonces a fallar el conjunto español en sus ataques y lo pagó recibiendo un parcial de 6-0 que permitió a los franceses situarse a menos de la decena en el ocaso del tercer cuarto.

La dinámica, lejos de frenarse se convirtió en costumbre de la mano de Obasohan hasta mutar en un parcial de 8-1 que situó al Asvel solo dos abajo. Se echó entonces Deck a los madridistas a la espalda, firmando de manera unilateral un 0-6 que desenredó el nudo y resultó definitivo a la postre.

Sin embargo, no todo fueron buenas noticias para los de Chus Mateos ya que en los últimos instantes Walter Tavares tuvo que retirarse con gestos de dolor tras doblarse un tobillo en el amanecer de un mes donde al Real Madrid se le acumulan los compromisos en Liga y Euroliga.

Ficha técnica:

71 – LDLC ASVEL Villeurbanne (10+22+22+15): De Colo (13), Noua (-), Bost (7), Risacher (-), Fall (10) -cinco titular-, Tyus (8), Obasohan (9), Lighty (8), Mathews (13), Kahudi (3), Diot (-).

75 – Real Madrid (20+27+16+12): Williams-Goss (13), Causeur (14), Hezonja (2), Cornelie (5), Tavares (7) -cinco titular-, Abalde (3), Musa (11), Ndiaye (-), Hanga (-), Deck (12), Sergio Rodríguez (5), Poirier (3).

Árbitros: Borys Ryzhyk (UKR), Piotr Pastusiak (POL) y Mario Majkic (SLO). Sin eliminados

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada de 26 de la Euroliga disputado en el Astroballe de Villeurbanne.