Caso Negreira

La RFEF se persona en el caso Negreira y denuncia a Albert Soler

La entidad que preside Luis Rubiales se suma a LaLiga, a la espera de que el Real Madrid y el CSD se sumen también a la acusación particular

Sergio R. Viñas

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado este jueves que se ha personado en el caso Negreira, un día después de que la jueza admitiera a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía contra el exvicepresidente de los árbitros, el Barcelona y cuatro exdirigentes del conjunto azulgrana.

La entidad que preside Luis Rubiales, la primera en personarse en el caso, ha comunicado que ejercerá como acusación particular en el procedimiento abierto por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, que investiga los millonarios pagos del Barça a quien fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira.

Denuncia a Soler

De manera adicional, la RFEF también denunciará a Albert Soler, exejecutivo del Barça denunciado por el caso Negreira, por prevaricación, como ha adelantado 'El Español' y ha confirmado este periódico. En una comparecencia reciente, el secretario general federativo, Andreu Camps, aseguró que "alguien con responsabilidades gubernamentales pudo tener conocimiento de los hechos" sin denunciarlo.

En voz alta no citaron a Soler, que fue director general del Consejo Superior de Deportes hasta el pasado mes de enero, pero sí le señalaban a él a micrófono cerrado. Denunciada formalmente por la Fiscalía, la RFEF entiende que hay motivos más que sobrados para presentar una denuncia contra él.

El ente federativo ya anunció hace varias semanas, poco después de que se conocieran los pagos entre 2001 y 2018, cuando Ángel María Villar presidía la RFEF, que se personaría en el caso Negreira si la Fiscalía presentaba una denuncia, como finalmente sucedió el pasado viernes.

La UEFA, atenta

Informó, asimismo, de que su departamento de Integridad estaba preparando un informe exhaustivo para conocer el rol de Enríquez Negreira y de sus empresas en el contexto federativo y arbitral. Dicho informe, según anuncia la RFEF, ya ha sido trasladado a la UEFA, que ha solicitado información sobre el caso y que podría incluso expulsar al Barça de la Champions.

"La Federación, dispuesta a colaborar en todo momento, quiere que se llegue hasta el final y pide, a su vez, la serenidad necesaria y aconsejable que contribuya a rebajar el clima de crispación que se ha creado hacia el colectivo arbitral. Esto no es nada beneficioso para el fútbol. La aplicación de la justicia requiere de unos tiempos y de probar aquellos hechos que puedan considerarse ilícitos", asegura el comunicado de la RFEF.

Al igual que la RFEF, LaLiga está también ya personada en el caso. Tanto el Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes, como el Real Madrid anunciaron que también ejercerán la acusación particular en el caso, movimiento que realizarán en los próximos días.

Además, el árbitro de VAR Xavier Estrada Fernández presentó por su cuenta una querella contra Enríquez Negreira que también ha sido incorporada a la causa, actuando al margen del colectivo arbitral. El resto de árbitros presentes y retirados se han unido para ir de la mano del CTA y de la RFEF en este caso de presunta corrupción deportiva.