Caso Negreira

Negreira, a Hacienda: "El Barcelona consideraba que se le perjudicaba y se favorecía a otros"

El exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros declaró ante Hacienda en octubre de 2021 para justificar sus servicios al club azulgrana

José María Enríquez Negreira.

José María Enríquez Negreira.

Fermín de la Calle

Enríquez Negreira compareció en octubre de 2021 ante Hacienda durante la inspección fiscal que se realizó sobre sus sociedades Dasnil y Nilsad, para justificar las facturas y el cobro que recibió del club azulgrana. El testimonio, que ha hecho público El País, confirma las diferentes filtraciones que se han conocido hasta ahora sobre los servicios que prestaba el exárbitro, por el que cobró casi siete millones de euros del club culé.

Negreira declaró, sobre sus servicios, que consistían en "ir a ver los partidos, personalmente o a través de compañeros exárbitros, y estar informado de por qué se habían tomado decisiones. El FC Barcelona consideraba que se perjudicaba al equipo y se favorecía a otros equipos. Esto es una hipótesis personal, nadie me lo ha dicho directamente. Mi obligación era dar mi opinión sobre los partidos en cuanto al arbitraje y los jugadores. Asesoramiento técnico. Lo que el FC Barcelona quería era asegurarse que no se tomaban decisiones en contra del club, que todo fuera neutral”.

La jueza ha admitido la acusación formal realizada por la Fiscalía en la que atribuye al club azulgrana, como persona jurídica, un delito continuado de corrupción en los negocios en el ámbito deportivo y señala a dos expresidentes del club, Sandro Rosell (2010-2014) y Josep María Bartomeu (2014-2020). La denuncia se dirige contra el Barcelona y contra cinco personas físicas. Además de Bartomeu, Rosell y Negreira, aparecen dos directivos más de la etapa de Bartomeu: el exdirector ejecutivo Óscar Grau y el exdirector de deportes profesionales Albert Soler. Y ante estas graves acusaciones, el club blanco ha decidido entrar en escena y estudiar posibles medidas.

El Real Madrid, acusación particular

Esta acusación de la Fiscalía ha provocado que incluso el Real Madrid se haya personado como acusación particular en la causa, como anunció el club que preside Florentino Pérez: "El Real Madrid manifiesta su profunda preocupación sobre la gravedad de los hechos y reitera su plena confianza en la acción de la justicia y ha acordado que, en defensa de sus legítimos intereses, se personará en el procedimiento en cuanto el juez lo abra a las partes perjudicadas", asegura el Real Madrid en un comunicado hecho público tras la junta directiva celebrada de urgencia este domingo. Se omite en el texto, eso sí, las palabras "acusación particular".

Este movimiento, si es aceptado por el juez al que se le asigne el caso, permitirá al Real Madrid acceder de primera mano a toda la documentación del caso, así como a las diligencias que vaya practicando el propio juez. Y, de paso, para no dejar su representación en manos de LaLiga, quien anunció hace semanas su intención de personarse si el caso llegaba a los tribunales, algo que también ha hecho la RFEF y el Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes.

Luis Enrique y Valverde, a testificar

El Barça desembolsó, según fuentes oficiales, un total de 7.3 millones de euros al entonces vicepresidente del Comité Técnico Arbitral, José María Enríquez Negreira, entre 2001 y 2018, lo que ha provocado un terremoto en el fútbol nacional. Además de los imputados, también comparecerán como testigos en la investigación los entrenadores Luis Enrique Martínez y Ernesto Valverde, dos de los técnicos que entrenaron al club azulgrana durante esta etapa que se investiga.