Kárate

Damián Quintero se mete en la final del Europeo de kata de Guadalajara

El karateca malagueño luchará el sábado por su séptimo título continental

Damián Quintero busca este fin de semana su séptimo título continental.

Damián Quintero busca este fin de semana su séptimo título continental. / EFE

La Opinión

El malagueño Damián Quintero volvió a demostrar su buen momento y se aseguró seguir con su racha de podios en un Europeo de kárate en la modalidad de katas. El torremolinense se coló este miércoles en la final de la cita que se disputa hasta el próximo domingo en Guadalajara. Estaba previsto que este Europeo se celebrara en Moscú, pero la guerra con Ucrania ha obligado a buscar otro destino, ejerciendo los españoles como anfitriones.

El deportista costasoleño busca una nueva corona continental tras sumar 23 medallas en su dilatada carrera, diez oros (seis individuales y cuatro por equipos), diez platas (cinco individuales y cinco por equipos) y tres bronces.

El karateca costasoleño compite en la modalidad de kata individual, donde no se baja del podium aunque en los dos últimos campeonatos de Europa, celebrados en 2021 y 2022, tuvo que conformarse con la plata tras caer en ambos ante el karateca turco Ali Sofuoglu

Damián lideró en esta ocasión su primer grupo de clasificación. Fue el mejor de los ochos karatecas. Con ‘Kururunfa’ recibió 41,80 puntos. Luego, con ‘Pachu’, fue de nuevo el mejor al ser valorado con 42,60 puntos. El pase a la final lo logró al imponerse a sus tres rivales. Con ‘Anan Dai’ llegó a los 42,60 puntos. Su rival en la finalísima del sábado será el italiano Mattia Busato.

Quintero declaró tras lograr el pase a la finalísima estar «muy contento» por acceder a una nueva disputa por el oro en un duelo final donde «daré el 100 por cien para intentar ganar». El medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en kata individual, aseguró: «Me he encontrado muy bien en el tatami y he ido de menos a más, de las primeras rondas a la semifinal» en las que aseguró que ya mostró su «contundencia».

«Se me ha dado muy bien, la diferencia en la puntuación con respecto a mi rival ha sido bastante» -42,6 del malagueño por 40,4 del italiano-, así que muy contento y este sábado, en la final, a dar el 100 % para intentar ganar», apostilló.

Las finales de katas comenzarán a las 18:00 de este sábado y podrán seguirse por Teledeporte.